¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

27 de agosto 2019

Economía

¡Fuera ‘leoninos’!, AMLO y Carlos Slim anuncian nuevos contratos para gasoductos

El empresario destacó que eso permitirá a México tener acceso al mercado de gas más barato del mundo y con ello impulsar el desarrollo del sureste del país

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El magnate Carlos Slim Helú se hizo presente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y anunció un acuerdo para terminar con el asunto de los gasoductos “leoninos” concesionados durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El presidente de Grupo Carso celebró el compromiso alcanzado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas de gasoductos porque, mencionó, esto permitirá a México tener acceso al mercado de gas más barato del mundo.

“La gran importancia de estos gasoductos es que podemos acceder al gas más barato del mundo en Texas, donde México ya tiene las conexiones y eso permitirá al país usar un gas muy barato”, aseguró durante la conferencia de prensa.

Ante los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, del presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle y representantes de las empresas participantes en la negociación, Slim Helú dijo que este acuerdo también permitirá el desarrollo del sureste del país.

“En los acuerdos y negociaciones que fueron cordiales, le agradezco al presidente su participación personal y al Carlos Salazar y Antonio del Valle”, manifestó. “Ahora a lo que viene”.

El empresario señaló que al acordar una “solución de pago plano” fue benéfica para todos porque con esos flujos de ingresos el sector privado realizar más inversiones en condiciones favorables para el país, la CFE y los inversionistas.

La semana pasada, López Obrador había dicho que esperaba anunciar un acuerdo sobre la disputa de los contratos a los que su gobierno llegó a etiquetar de “leoninos”.

De hecho, la Comisión Federal de Electricidad había solicitado en junio la nulidad de diversas cláusulas de los contratos a gasoductos de IEnova, Fermaca, Carso Energy (propiedad de Carlos Slim) y TC Energy (antes TransCanada).

Los nuevos contratos, señaló el presidente López Obrador, permitirá al gobierno ahorrar 4 mil 500 millones de dólares.

El mandatario hizo un reconocimiento a Carlos Slim, quien fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE, lo que contribuyó para lograr los acuerdos posteriores. El acuerdo se alcanzó con Carso Energy, IEnova y TransCanada, mientras que la negociación con Fermaca sigue en curso.

De igual manera, López Obrador agradeció el trabajo de Carlos Salazar y de Antonio del Valle, por su labor como intermediarios.

«Fue posible por la voluntad, por la disposición al diálogo de los empresarios, porque legalmente ya se habían firmado los contratos, ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda Pública», agregó.

Código Magenta fue el primer medio en dar a conocer que la CFE acusó a Ienova, TransCanada, Fermaca y a Grupo Carso de coludirse con la administración anterior para imponer cláusulas a modo de casos de fuerza mayor en los contratos de la red de gasoductos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad