¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

18 de enero 2022

Política

Las secuelas de Rápido y Furioso en la fiscalía de Gertz Manero

El fiscal General Alejandro Gertz Manero es cuestionado por mantener en la nómina a un funcionario directamente ligado al programa Rápido y Furioso, que se ha convertido en objeto de escrutinio judicial de la FGR

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

José Ricardo Cabrera Gutiérrez, actual fiscal asistente de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, se mantiene activo en la Fiscalía General de la República (FGR), pese a que entre 2006 y 2009 formó parte del fallido operativo “Rápido y Furioso”.

¿Por qué importa?

El fiscal General Alejandro Gertz Manero es cuestionado por mantener en la nómina a un funcionario directamente ligado al programa “Rápido y Furioso”, que se ha convertido en objeto de escrutinio judicial de la FGR.

El contexto:

Mediante una acusación en contra de Genaro García Luna y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la FGR pretende judicializar la investigación de la fallida operación diseñada por la administración de Barack Obama -hace poco más de una década- para rastrear el tráfico de armas hacia México.

Los detalles:

  • De acuerdo con la revista Proceso, Cabrera Gutiérrez está bajo la dirección de Juan Ramos López, titular de Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales y quien es señalado como principal operador del Fiscal General Gertz Manero.
  • El nombre de Ramos López aparece tanto en casos penales relevantes para Gertz Manero, como el conflicto de la Universidad de las Américas y la Fundación Jenkins, así como en los personales, como la acusación penal contra su familia política (el caso de Alejandra Cuevas Morán, hija de su ex cuñada Laura Morán Servín, ambas acusadas del homicidio de su hermano Federico Gertz).
  • El pasado 9 de enero, la FGR reveló que un juez federal libró siete órdenes de aprehensión para responsabilizar a los participantes del operativo “Rápido y Furioso”, implementado en el gobierno de Felipe Calderón.
  • Dichos mandamientos judiciales no impidieron que José Ricardo Cabrera Gutiérrez se presentara a trabajar con normalidad esta semana, lo que pone en entredicho su participación en el caso, al ponerse como “juez y parte” de una indagatoria en la que está involucrado.
  • Según información contenida en el sistema Declaranet, adscrito a la Secretaría de la Función Pública, Cabrera Gutiérrez ingresó el 1 de enero de 2006 a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ocupando el cargo de coordinador general de Investigación en la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA).
  • Exactamente un año después, el 1 de enero de 2007 se convirtió en titular de la UEITA, por instrucción del entonces procurador general Eduardo Medina Mora Icaza. En abril de 2009 fue removido por Marisela Morales Ibáñez, en ese momento a cargo de la SIEDO.
  • Sin embargo, en agosto de ese mismo año, Medina Mora lo envió a encabezar la Unidad Especializada en Investigación y Persecución de Personas Dedicadas a los Delitos contra los Derechos de Autor adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, con lo que siguió activo en la extinta PGR.
Publicidad
Publicidad
Publicidad