¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

25 de febrero 2022

Internacional

Las sanciones que no son sanciones

La fragmentación del paquete de sanciones de Occidente es un factor fundamental para entender la ofensiva de Putin en Ucrania. Se ha dejado fuera a la industria más importante de Rusia, la del gas y petróleo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El paquete de sanciones propuesto por la administración de Joe Biden dejó fuera a la industria más importante de Rusia, la del gas y petróleo, un factor fundamental que sirve para entender la ofensiva de Vladimir Putin en Ucrania.

¿Por qué importa?

  • Reportes de Bloomberg aseguran que por concepto de venta de energía y materias primas, Rusia percibe ingresos diarios por 700 millones de dólares al día, por lo que un castigo directo en este rubro impactaría negativamente a los aliados europeos estadounidenses.
  • En ese mismo sentido, Alemania pidió mantener a Rusia en el sistema SWIFT, Italia exigió exenciones a sus exportaciones de lujo y Reino Unido está obligado a confrontar su cuestionado sistema de inversiones offshore.

El contexto:

  • Apenas unas horas después de que Putin ordenara un despliegue militar en Ucrania, en la Unión Europea analizaba sacar a Rusia de SWIFT, la red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras del mundo.
  • Sin embargo, varios países europeos siguen dependiendo de intercambios comerciales con Rusia, por lo que excluirla del mecanismo tendría importantes repercusiones económicas en Europa.

Los detalles:

  • Aunque el presidente Biden había amenazado con implementar sanciones severas en contra de Rusia si decidía invadir Ucrania, al final éstas se concentraron en golpear a la banca rusa y otorgar exenciones en materia de energía.
  • El Departamento del Tesoro anunció que interrumpirá las transacciones en suelo estadounidense de las dos instituciones financieras más grandes de Rusia: Sberbank y VTB Bank, las cuales realizan en conjunto $46 mil millones en transacciones de divisas a nivel mundial (80% en dólares estadounidenses).
  • Sin embargo, toda restricción en materia de energía (combustibles fósiles y energía renovable), la administración Biden la dejó de lado, pues si bien es cierto que representaría un gran daño a la economía de Rusia, también implicaría un golpe crítico para Europa.
  • “Nuestro paquete de sanciones lo diseñamos específicamente para permitir que continúen los pagos de energía. Estamos monitoreando de cerca los suministros de energía para detectar cualquier interrupción.
  • “Hemos estado coordinando con los principales países productores y consumidores de petróleo hacia nuestro interés común de asegurar el suministro mundial de energía”, reveló Joe Biden en su discurso previo.
  • Sí, el paquete de sanciones fue diseñado específicamente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la cual emitió ocho licencias generales que autorizan ciertas transacciones relacionadas con:

1.- Organizaciones y entidades internacionales;
2.- Productos básicos agrícolas y médicos y la pandemia de COVID-19;
3.- Sobrevuelos y aterrizajes de emergencia;
4.- Energía;
5.- Transacciones en ciertas deudas o acciones;
6.- Contratos de derivados;
7.- La liquidación de transacciones que involucran a ciertas personas bloqueadas;
8.- Y el rechazo de transacciones que involucran a ciertas personas bloqueadas.

  • La exención radica en que si se necesita llevar a cabo una transferencia fondos permisible, la cual involucra a una institución financiera extranjera sancionada, conforme a la Orden Ejecutiva 14024 éstas deberán procesarse indirectamente a través de una institución financiera no estadounidense no sancionada.
  • “Siempre que sus transacciones relacionadas con la energía se canalicen a través de instituciones financieras no estadounidenses no sancionadas, por ejemplo, un banco europeo, está libre. Biden quiso decir lo que dijo. Son unas sanciones destinadas a no sancionar”, expresó Adam Tooze, historiador económico británico y profesor de la Universidad de Columbia.
  • Cabe recalcar que las excepciones no se limitan a la energía, ya que también son aplicables a las exportaciones de materias primas agrícolas provenientes de Rusia, siempre y cuando las transacciones se hagan a través de bancos no sancionados que no sean de Estados Unidos.
  • Paul Krugman, economista, coincide en que los países europeos se han vuelto altamente dependientes a las importaciones de gas natural ruso, entre otras materias primas, de ahí que países como Alemania e Italia se hayan opuesto a aplicarle sanciones económicas en ese sentido.
  • De ahí que sea más factible aplicarle sanciones financieras a Rusia con el objetivo de reducir su capacidad para recaudar y mover dinero al exterior, pero los efectos serán limitados a menos que sea excluido de la red de comunicaciones interbancarias SWIFT.
  • Por lo que otra estrategia que podría ser útil en contra de Rusia, agrega Krugman, sería perseguir la vasta riqueza que los oligarcas que rodean a Putin poseen en el extranjero para ayudarlo a mantenerse en el poder.
  • El problema radica en que las instituciones en Occidente superen la propia corrupción del sistema y tengan la voluntad de perseguir dichos activos, que en muchos casos son ‘blanqueados’ o escondidos a través de cuentas en el extranjero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad