¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

2 de marzo 2022

Internacional

Las grietas en la coalición de Putin

Mientras el principal opositor de Putin hace un llamado a la resistencia civil en Rusia, los más destacados oligarcas del país elevan la voz para pedir un alto a la guerra y a las hostilidades con Occidente

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Al mismo tiempo que Alexei Navalni, principal opositor de Putin lanzó un llamado a la resistencia civil en Rusia, los más destacados oligarcas del país elevan la voz para pedir un alto a la guerra y a las hostilidades con Occidente.

¿Por qué importa?

  • La fragmentación política en Estados Unidos y Europa ha sido una constante en la última década. Sin embargo, la agresión rusa ha propiciado un consenso de condena hacia Vladimir Putin, a tal grado que países como Suecia y Finlandia ya consideran su adhesión a la OTAN.
  • A poco más de una semana del inicio de las hostilidades en Ucrania, aquellos dueños de grandes petroleras, gaseras y bancos de Rusia que crearon sus fortunas al amparo del gobierno de Putin, hoy se dicen a favor de acabar con el “baño de sangre” que los tiene contra las cuerdas como empresarios con intereses comerciales y financieros en Occidente.

El contexto:

  • Pocos esperaban que el liderazgo del presidente Volodymyr Zelensky pudiera inspirar la resistencia de su población ante la invasión rusa iniciada la semana pasada.
  • Aunque los reportes del terreno son difíciles de confirmar, lo evidente es que Rusia aún no se atreve a tomar la capital Kiev a la par que sufre pérdidas altamente publicitadas en suelo ucraniano.

Los detalles:

  • Preso y a la espera de juicio, el opositor ruso Alexei Navalni emitió este miércoles un comunicado en redes sociales donde pidió a sus compatriotas manifestarse diariamente en contra de la invasión a Ucrania, orquestada por Vladimir Putin.
  • “Yo insto a todo el mundo a tomar las calles y a luchar por la paz. Si para frenar la guerra necesitamos llenar las cárceles y las camionetas de la policía, llenaremos las cárceles y las camionetas de la policía… Todo tiene un precio y ahora en la primavera de 2022, tenemos que pagar ese precio”, expresó Navalni en un texto publicado en Facebook.
  • En ese mismo sentido se pronunció el banquero Oleg Tinkov, uno de los multimillonarios que más firme se ha mostrado -hasta ahora- en contra de la guerra y quien viene de recuperarse de cáncer en 2020.
  • “Gente inocente muere en Ucrania en estos momentos, cada día. ¡Esto es inaceptable! ¡No tiene sentido! El gobierno debería gastar el dinero en tratar médicamente a la gente, en investigar cómo vencer al cáncer, y no en la guerra. ¡Nosotros estamos contra la guerra!
  • “Yo mismo casi me he ido dos veces al otro lado. ¡He visto lo frágil que es la vida! ¡Y es lo único que tenemos!”, indicó el empresario a través de su cuenta oficial de Instagram, comentario que había generado más de 110 mil reacciones.
  • Alexéi Mordashov, el hombre más rico de Rusia hasta antes del inicio de la guerra -según Forbes posee una fortuna valuada en 29 mil 100 millones de dólares- también se pronunció a favor de acabar con el conflicto bélico.
  • “Es terrible que ucranios y rusos mueran, que la gente sufra dificultades y la economía esté colapsando. Tenemos que hacer todo lo necesario para encontrar una salida a este conflicto en un futuro próximo y parar el baño de sangre para ayudar a la gente afectada a rehacer sus vidas.
  • “No tengo nada que ver con las tensiones geopolíticas actuales, no entiendo por qué nos sancionan”, afirmó al medio ruso RBK Mordashov, dueño de Severstal, considerado uno de los mayores conglomerados del mundo del acero, la minería y la energía, según el diario El País.
  • En tanto, el propietario del gigante del aluminio ‘Rusal’, Oleg Deripaska, escribió en su cuenta de Telegram: “¡La paz es muy necesaria! ¡Las negociaciones deben empezar tan pronto como sea posible!”
  • Deripaska fue acusado en 2017 de haber ejercido de mediador entre el Kremlin y Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump. Las sanciones estadounidenses en su contra, sin embargo, le fueron impuestas por presunto lavado de dinero y la extorsión de otros empresarios rivales.
  • De acuerdo con El País, las quejas en contra de Putin no se han limitado sólo a los oligarcas rusos, ya que varios miembros del Partido Comunista han acusado molestia al darse cuenta que el votar por reconocer a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk trajo como consecuencia la guerra.
Publicidad
Publicidad
Publicidad