22 de agosto 2023
Internacional
Lagos de Moreno y la “invasión” del Partido Republicano
Dan Crenshaw, el congresista republicano que ha empujado una legislación para intervenir militarmente en México, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: “¿Cuánta violencia puede soportar su país?”
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- El ala radical del Partido Republicano está utilizando la tragedia de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco para avanzar la agenda de la intervención militar en México.
- “Mi pregunta para el presidente de México es cuánta violencia puede soportar su país, ¿cuál es el límite?”, declaró Dan Crenshaw, congresista republicano por el estado de Texas y coautor de una iniciativa que busca expandir los poderes militares de la Casa Blanca para combatir a los cárteles de la droga en territorio mexicano.
- “Es hora de declarar a los cárteles enemigos de México y Estados Unidos”, agregó. Esta es una iteración más de la oleada de expresiones que ha hecho la derecha estadounidense sobre una intervención militar en el país.
¿Por qué importa?
- El telón de fondo de la radicalización de la política de seguridad nacional planteada por el Partido Republicano es la grave epidemia de sobredosis por fentanilo.
- Contrario a lo que opinan expertos de seguridad nacional, como el ex asesor de la Casa Blanca, John Bolton, el consenso dentro del Partido Republicano es que fuerzas especiales estadounidenses deben incursionar en México para desmantelar al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación.
- Esta posición ha sido expresada, en diferentes versiones, por prácticamente todos los líderes legislativos y aspirantes presidenciales del Partido Republicano: Donald Trump, Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy, Asa Hutchinson, Lindsey Graham, entre otros.
El contexto:
La administración demócrata de Joe Biden ha intentado presionar, sin éxito, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tomar en serio la amenaza de los cárteles a la seguridad de México y de Estados Unidos.
Los detalles:
- El presidente de México se ha reunido en cuatro ocasiones con la asesora de seguridad interior de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, una figura que durante décadas ha estado asociada al establishment de inteligencia y seguridad nacional de Estados Unidos.
- La petición del gobierno americano a México ha sido reactivar los programas de cooperación de inteligencia, acelerar la extradición de objetivos prioritarios y desmantelar los laboratorios de fentanilo de la costa mexicana del Pacífico.
- La falta de resultados, patente en una cifra de más de 100 mil muertos al año por sobredosis de drogas sintéticas, le ha conseguido al Partido Republicano una poderosa narrativa electoral de cara a los comicios del próximo año.
- “Tenemos que actuar ahora, antes de que más gente inocente sea asesinada, su país está en juego”, declaró Crenshaw en un video dirigido al presidente López Obrador. El legislador niega que se busque una invasión a México. Sin embargo, Crenshaw ha tomado su proyecto de política pública de un documento de trabajo del Center for Renewing America, un centro de pensamiento dirigido por ex funcionarios de seguridad nacional y seguridad interior de la administración Trump.
- Si el Partido Republicano llega al poder en 2024, la relación bilateral de México-Estaos Unidos estará sujeta a la mayor transformación en la época reciente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad