11 de diciembre 2023
Seguridad
La violencia de alto impacto acosa a Nuevo León
Esta tarde fueron asesinadas dos personas en San Pedro Garza García, Nuevo León. Los hechos ocurrieron en el panteón Jardines de San Pedro, en una zona escolar y residencial que se encuentra próxima a la Universidad de Monterrey y al Colegio Himalaya
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Esta tarde fueron asesinadas dos personas en San Pedro Garza García, Nuevo León. Los hechos ocurrieron en el panteón Jardines de San Pedro, en una zona escolar y residencial que se encuentra próxima a la Universidad de Monterrey y al Colegio Himalaya.
De manera extraoficial, autoridades dijeron a medios de comunicación que el atentado sucedió a una persecución entre hombres armados. Las víctimas fueron atacadas con más de diez disparos y presentaron heridas en la espalda y el cráneo.
Los eventos son parte de una tendencia violenta en Nuevo León. Entre el 8 de diciembre y el 10 de diciembre se registraron 22 homicidios en la entidad, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana basada en información de la FGR y fiscalías estatales. Nuevo León fue la entidad con el mayor índice de asesinatos del país este fin de semana.
El deterioro de la seguridad pública mostró un punto de inflexión en 2021. Analistas argumentan que el estado está viviendo una reedición de la ola de violencia del periodo 2009-2012.
El martes 26 de septiembre, 18 personas fueron asesinadas en el área metropolitana de Monterrey. Los cuerpos mutilados fueron distribuidos por toda la ciudad. Las autoridades lo atribuyeron a una purga del Cártel del Noreste.
Insight Crime reporta que, entre 2019 y 2022, el asesinato de agentes de seguridad en el estado se ha elevado 143 por ciento.
La radiografía criminal de Nuevo León se ha transformado de manera radical en los últimos dos años.
Autoridades federales refieren que el estado enfrenta el avance del Cártel del Noreste, desde Tamaulipas, así como la entrada de células del Cártel Jalisco Nueva Generación en el área conurbada de la zona metropolitana de Monterrey y del Cártel de ‘Los Chapitos’ en San Pedro Garza García.
Código Magenta tuvo acceso a un reporte de autoridades estadounidenses que refieren una “mudanza” del negocio del fentanilo de Sinaloa a Nuevo León. Fuentes federales aseguraron a este medio que el Ejército ha desmantelado al menos dos importantes laboratorios de droga sintética en el estado.
La ola de asesinatos y de violencia de alto impacto en Nuevo León coincide con lo que Aldo Fasci, ex secretario de Seguridad Pública del estado califica como “nearshoring criminal”, el desplazamiento de la actividad criminal a la par de la actividad económica legal.
Previamente, en 2021, Fasci dijo a Código Magenta que la mayoría de los delitos de alto impacto registrados en San Pedro están correlacionados con operaciones de lavado de dinero.