¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

14 de septiembre 2018

Internacional

La trayectoria del huracán “Florence”

El ojo del huracán “Florence” finalmente toca tierra norteamericana como categoría 1, con vientos de 150 km/h en las costas de Carolina del Norte

Por Alonso Tapia Torres

COMPARTE ESTA HISTORIA

El huracán Florence en su paso por el Atlántico llegó a ser de categoría 4 en la escala Saffir–Simpson, y hoy su ojo tocó suelo estadounidense como categoría 1 en Wrightsville Beach, Carolina del Norte.

Durante su orden y paso en el Atlántico este mes, el huracán perdió fuerza y llegó a ser una tormenta tropical solamente.

Pero, el cambio de dirección de las corrientes de aire dieron paso a que el sistema recuperara fuerza que ya es considerada como huracán el 9 de septiembre, y al siguiente día se registró nuevamente como de categoría 4, lo que levantó alerta en los gobiernos norteamericanos.

Debido a su intensidad y a la posibilidad de que tocara muchos estados de Estados Unidos de América, autoridades de las costas surestes dieron órdenes a más de un millón y medio de personas de evacuar sus viviendas en las costas de las Carolinas y Virginia.

Mientras que los gobernadores de Virgina, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Maryland, así como el alcalde de Washington DC se declararon en estado de emergencia.

En la madrugada del jueves 13 de septiembre la tormenta se debilitó a Categoría 2 debido a la exposición de viento moderado por cizalladura, esto con vientos de 175 km/h y con movilidad veloz de 28 kilómetros por hora.

Lo anterior no quitó la alerta ni mucho menos, esto debido a las experiencias pasadas con los desastres ocasionados por el Huracán Harvey y el huracán Sandy, los cuales uno eran de Categoría 2 y uno de Categoría 3. Además de que los meteorólogos advirtieron la posibilidad de estacionarse causando grandes chubascos e inundación en la costa suroeste de EEUU.

“Florence” pasó a ser Categoría 1 el jueves por la tarde justo antes de llegar al continente. Finalmente hoy en la madrugada el huracán llegó a Wrightsville Beach, Carolina del Norte con vientos de 150 km/h y dejando a más de 400 mil habitantes sin electricidad.

Ya en tierra, el huracán se mueve de manera lenta, alcanzando apenas los 9 kilómetros por hora. Por lo que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) mantiene alertas por peligro de inundación y de tormentas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad