¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

24 de enero 2022

Seguridad

La trama detrás del crimen de Xcaret

Robert James Dinh, uno de los dos canadienses asesinados en el Hotel Xcaret, era buscado por la DEA, además de estar relacionado con la mafia vietnamita. En Canadá tenía antecedentes por lavado de dinero, tráfico de armas y drogas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) reveló uno de los dos canadienses asesinados a balazos en el Hotel Xcaret en la Riviera Maya, Robert James Dinh era buscado por la DEA, además de estar relacionado con la mafia vietnamita.

¿Por qué importa?

  • Analistas sugieren que si bien luce improbable escale la violencia en Quintana Roo al nivel de otros estados del país (debido a que el turismo internacional es la actividad económica preponderante), lo cierto es que el Caribe se ha convertido en un destino atractivo para células criminales, sobre todo de Europa del Este.
  • El caso más reciente y sonado fue el de Florian Tudor, presunto jefe de la mafia rumana y quien fuera detenido por la FGR -a finales de mayo del año pasado- acusado de fraude, extorsión y delincuencia organizada, vinculada a la clonación de tarjetas bancarias en Quintana Roo.

El contexto:

El pasado viernes se registró un tiroteo en el Hotel Xcaret, en Playa del Carmen, reportó la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo. El saldo: dos turistas canadienses asesinados y uno más lesionado por un sujeto desconocido que se dio a la fuga.

Los detalles:

  • Los primeros reportes de la Fiscalía General de Quintana Roo revelaron que las dos víctimas respondían al nombre de Robert James Dinh y Thomas Cherukara. En la balacera resultó lesionada Ceara Sahadee, de 29 años de edad.
  • Los dos primeros tenían antecedentes en Canadá por lavado de dinero, tráfico de armas y drogas. De la mujer no se ofrecieron más detalles hasta el momento.
  • De hecho, desde 2009, Robert James Dinh estaba siendo investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), vinculado a una presunta red criminal que de lavado de dinero y tráfico de drogas (principalmente éxtasis) que operaba en Canadá y Estados Unidos.
  • Inclusive, reportes de Reforma y la revista Proceso aseguran que la Policía de Canadá ofreció en 2019 una recompensa de 50 mil dólares a toda persona que ofreciera información sobre su paradero.
  • Según su historial y bajo el sobrenombre de Cong Dinh, este huyó a Vietnam tras enterarse de la recompensa en su contra, lugar desde donde operó su organización criminal junto a la mafia vietnamita, teniendo como alcance países como Australia, Canadá, Estados Unidos y México.
  • Respecto al ataque, la Fiscalía de Quintana Roo informó que una persona ingresó al hotel, a bordo de un automóvil blanco para hacerle entrega de un arma al presunto sicario, que luego de sostener una discusión con las víctimas les disparó.
  • Trascendió que el agresor se encontraba hospedado en el hotel y las autoridades aún están enfocadas en localizarlo. Personas enteradas de las investigaciones descartan que se trate de un ataque directo al hotel y más bien podría tratarse de un mero ajuste de cuentas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad