¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

11 de abril 2023

Internacional

La respuesta de Biden a la crisis del fentanilo

La estrategia de la administración demócrata de Joe Biden para combatir el tráfico de fentanilo se centra en nuevas sanciones financieras contra las entidades legales que apoyan a los cárteles

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Después de meses de presión del Partido Republicano para actuar militarmente contra los cárteles, la administración demócrata de Joe Biden ha respondido con una nueva estrategia para mitigar el tráfico de fentanilo, la cual se centra en nuevas sanciones financieras contra las entidades legales que apoyan a las organizaciones criminales.

¿Por qué importa?

  • Esta postura transita desde perfiles moderados, como el del ex gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, quien pretende convertirse en la opción del establishment del Partido Republicano en 2024, hasta el de figuras asociadas a la nueva derecha, como el empresario y activista conservador Vivek Ramaswamy.

El contexto:

  • La semana pasada, el equipo de campaña de Donald Trump preparó un video en el que el ex presidente solicita el uso de fuerzas especiales en territorio mexicano para combatir a las organizaciones criminales, de acuerdo a un reporte de Politico.
  • Trump considera que debe utilizarse el rango completo de opciones militares contra los cárteles de la misma manera en que “acabamos con ISIS y con el Califato de ISIS”.

Los detalles:

  • La estrategia de la Administración Biden para combatir el tráfico de fentanilo se centra en nuevas sanciones financieras contra las entidades legales que apoyan a los cárteles, apuntando por vez primera a los “peces gordos” dedicados al lavado de dinero por medio de empresas legalmente establecidas.
  • “Este enfoque se basa en la Estrategia Nacional de Control de Drogas del presidente y ayuda a cumplir con su llamado sobre el Estado de la Unión para vencer la epidemia de sobredosis y opioides. Se estarán tomando medidas enérgicas contra la producción, venta y tráfico de fentanilo ilícito”, se lee el documento que detalla la estrategia planteada por el Departamento de Seguridad Nacional, dado a conocer por el diario estadounidense La Opinión.
  • Dicho enfoque contempla, además, evitar la fabricación ilícita de drogas, detectar amenazas de estupefacientes emergentes, interrumpir el tráfico, abordar el financiamiento ilícito y responder a los impactos en la seguridad y la salud públicas.
  • La novedad de la estrategia radica en la aceptación por parte de la Administración Biden -en medio de presiones del Partido Republicano por designar “terroristas” a los cárteles-, de que las organizaciones criminales siguen haciendo uso de las redes legales de comercialización para la distribución ilegal del fentanilo, desde sus precursores hasta las pastillas.
  • “Si bien las viejas estructuras de tráfico aún existen, los productores y traficantes de estas drogas sintéticas ilícitas, ahora explotan regularmente las redes de distribución comerciales globales legales para sostener y mejorar su negocio ilícito”, agrega el documento.
  • Por tal motivo, además de poner especial atención en las transacciones comerciales para evitar el lavado de dinero, la nueva estrategia demócrata también contempla revisar la incautación de dinero en efectivo a granel que cruza la frontera desde México, con el objetivo de que los agentes encargados identifiquen de mejor manera sus orígenes.
  • “Los traficantes de drogas ilícitas a menudo usan empresas comerciales legítimas para acceder a importantes recursos de capital, colaborar con proveedores de materias primas a través de las fronteras internacionales, usar tecnología para financiar y realizar negocios e innovar estrategias de producción y distribución para expandir sus mercados”, detalla el estudio elaborado en Washington.
  • El nuevo plan, que incluye una coalición global de aliados estadounidenses por medio de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, se pondrá en marcha en coordinación con gobiernos locales y estatales, con un incremento en la cooperación con el sector privado, empleando enfoques bilaterales y multilaterales.
  • “Los traficantes de drogas, que se mueven principalmente por las ganancias, requieren fondos significativos para operar sus cadenas de suministro ilícitas… La Administración Biden-Harris ampliará sus esfuerzos para interrumpir las actividades financieras ilícitas que financian a estos delincuentes aumentando las medidas de rendición de cuentas, incluidas las sanciones financieras, sobre objetivos clave para obstruir el acceso de los narcotraficantes al sistema financiero de los Estados Unidos y los flujos financieros ilícitos”, concluye el reporte.
Publicidad
Publicidad
Publicidad