¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

11 de abril 2023

Internacional

El Partido Republicano insiste en designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

La plataforma de prácticamente todos los aspirantes a la nominación presidencial del Partido Republicano apoya la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • México se ha convertido en parte central de la discusión política de Estados Unidos: La plataforma de prácticamente todos los aspirantes a la nominación presidencial del Partido Republicano apoya la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
  • Esta postura transita desde perfiles moderados, como el del ex gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, quien pretende convertirse en la opción del establishment del Partido Republicano en 2024, hasta el de figuras asociadas a la nueva derecha, como el empresario y activista conservador Vivek Ramaswamy.
  • La semana pasada, el equipo de campaña de Donald Trump preparó un video en el que el ex presidente solicita el uso de fuerzas especiales en territorio mexicano para combatir a las organizaciones criminales, de acuerdo a un reporte de Politico.
  • Trump considera que debe utilizarse el rango completo de opciones militares contra los cárteles de la misma manera en que “acabamos con ISIS y con el Califato de ISIS”.
  • En una entrevista para Politico, el congresista republicano Mike Waltz hizo énfasis en esta analogía utilizada por Trump: “Tenemos que empezar a pensar sobre estos grupos más como ISIS que como la mafia”.

¿Por qué importa?

  • La narrativa de intervención militar en México se ha instalado como el consenso del Partido Republicano.
  • Algunas figuras del establishment, como el ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, rechazan la opción militar en México, pero el grueso de la base del partido se ha comprometido con esta idea.
  • El senador Lindsey Graham está promoviendo una iniciativa formal en la cámara alta para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
  • Tom Cotton, el senador de corte populista de Arkansas, avala la iniciativa.
  • Se trata de una legislación espejo de la iniciativa planteada en la Cámara de Representantes por el congresista de Texas, Dan Crenshaw, y el congresista de Florida, Mike Waltz, para expandir los poderes militares de la Casa Blanca con fines de intervención en territorio mexicano.

El contexto:

La administración demócrata de Joe Biden está dividida sobre el manejo de la política de seguridad nacional en relación a México.

Los detalles:

  • En comparecencias ante el Congreso, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el procurador General, Merrick Garland, dijeron que estaban abiertos a considerar la designación de los cárteles como organizaciones terroristas.
  • El general Mark Milley, el jefe del Estado Mayor, también dijo que es necesario evaluar la propuesta, pero aclaró que no debe tomarse ninguna acción unilateral sin el apoyo de México.
  • Vivek Ramaswamy, aspirante presidencial del Partido Republicano, refutó este argumento en una declaración recabada por Politico: “No sería la opción preferida (actuar sin el consentimiento del gobierno mexicano), pero estaríamos dispuestos a hacerlo”.
  • Fuentes de la Casa Blanca y del Consejo de Seguridad Nacional citados por medios de Estados Unidos refieren que el presidente Biden está en contra de la designación de los cárteles como organizaciones terroristas.
  • Añaden que su administración también está en contra de cualquier intervención militar en México y que ha reiterado la idea de que las legislaciones presentadas no añaden nuevas facultades a las agencias de seguridad estadounidenses.
  • En cambio, la administración Biden propone un nuevo rango de sanciones financieras contra las redes criminales mexicanas y una reingeniería de la agencia de aduanas abocada a un mayor escrutinio en la detección de fentanilo en la frontera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad