¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

7 de enero 2019

Política

La política exterior de la 4T

México ya ha tomado decisiones que marcarán su relación con el exterior; una se relaciona con el consenso de Lima y el segundo mandato de Nicolás Maduro

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

México se abstuvo de firmar el acuerdo del Grupo de Lima, que llama a desconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro, el cual se concretará el próximo jueves, cuando tome protesta por segunda ocasión como presidente de Venezuela.

La política exterior del nuevo gobierno federal está marcada por la austeridad en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y por la postura del reciente acuerdo del Grupo de Lima.

Lo que anterior podría encender la alerta en los organismos defensores de derechos humanos así como poner en riesgo la posición de liderazgo que el país ha tenido en la región.

Por lo pronto hay dos decisiones importantes que el gobierno mexicano ha tomado en materia de política exterior, una es mantener una relación cordial con el presidente de Estados Unidos y la otra se relaciona con la política latinoamericana con el consenso de Lima.

En la última década, México se ha consolidado como líder en Latinoamérica, con una de las economías más fuertes de la región y una posición preponderante en la toma de decisiones que impactan al centro y sur del continente.

El presidente de Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos calificó como un grave error de política exterior, que México fue el único país en abstenerse de suscribir la declaración de Grupo de Lima.

Durante la presente semana, la política exterior de México dominará gran parte de la agenda nacional porque se celebra la reunión de embajadores y cónsules (REC) 2019, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador explicará las prioridades en esa materia.

El encuentro de cinco días reunirá a 105 titulares que encabezan las embajadas, consulados, y misiones internacionales.  

Por su parte, el presidente de la República, declaró en la conferencia matutina, que es facultad como poder ejecutivo, decidir la política exterior y “la no intervención” de controversias internacionales y apegándose a la constitución y principios políticos.

En ese sentido, afirmó que no tendrá presencia en la toma de posesión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Publicidad
Publicidad
Publicidad