¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

16 de diciembre 2021

Política

La polémica licitación de Bartlett

El director general de la CFE es cuestionado por la presunta licitación de compra de carbón por 136 millones de dólares que habría sido asignada por adjudicación directa a sobreprecio

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La asignación directa de un contrato de 136 millones de dólares a la ‘desconocida’ compañía Troy T&D para adquirir 780 mil toneladas de carbón mineral térmico.

¿Por qué importa?

La operación pone de relieve los cuestionamientos sobre la discrecionalidad con la que opera Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El contexto:

  • De acuerdo con el periodista Darío Celis, la decisión de contratar a una firma que no tiene experiencia ni el nivel requeridos para venderle a la CFE, corrió a cargo de Miguel Reyes, director general de CFEnergía y CFE Internacional, quien más que un técnico se desempeña como operador político de Bartlett Díaz. 
  • En octubre pasado, un análisis de México Evalúa alertó que la contrarreforma eléctrica supondría darle a la CFE la posición de ente público de triple mandato, con lo que “se mandaría sola sin contrapesos y sin mecanismos claros de transparencia y rendición de cuentas”, lo que daría pie a la opacidad.

Los detalles:

  • El pasado 7 de diciembre, la CFE publicó las bases de la adjudicación para adquirir 780 mil toneladas de carbón para suministrar a la carboeléctrica Plutarco Elías Calles, mejor conocida como ‘Petacalco’, ubicada en Guerrero.
  • El contrato, que se adjudicó sin competencia alguna la empresa Troy T&D, consta de seis partidas de 130 mil toneladas cada una, por un monto de 136.5 millones de dólares. Según los lineamientos de la paraestatal para combatir la corrupción, menos del 5% de sus procesos de contratación deberían realizarse por adjudicación directa.
  • De acuerdo con reportes de la CFE, la adjudicación se dio conforme a la conveniencia del precio ofertado por la compañía y por cumplir con las especificaciones técnicas requeridas, pese a que Troy T&D fue el único licitante.
  • Además de que las áreas técnicas de la Comisión Federal de Electricidad no fueron consultadas, el precio por tonelada de carbón se estipuló entre 75 y 80 dólares por encima del costo estándar internacional, de acuerdo a Celis. El plazo de entrega constará de 149 días, contados a partir del 1 de enero al 29 de mayo de 2022.
  • Entre su historial se menciona el desarrollo de la octava fase del proyecto para reducir las pérdidas en la red de distribución de energía del Estado de México y el Distrito Federal, un contrato por 85 millones de dólares que ejerció en 2015, en conjunto con la española Acciona y Construcciones Electromecánicas Milenio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad