17 de agosto 2022

8 de octubre 2021

Política

Todo el poder a Bartlett

De acuerdo con organizaciones civiles como México Evalúa, la propuesta de reforma eléctrica está diseñada para que la CFE, a cargo de Manuel Bartlett, se convierta en una secretaría de Estado que prácticamente “se mandaría sola”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En caso de aprobarse la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador, esto significaría darle todo el poder al titular de la CFE, Manuel Bartlett, ya que la paraestatal alcanzaría un estatus legal superior al de una secretaría de Estado.

¿Por qué importa?

  • Organizaciones civiles y empresariales han puesto en alerta las consecuencias que traería la entrada en vigor de la reforma eléctrica, desde pérdida de inversiones por más 40 mil millones de dólares, energía más cara y menos ‘verde’, además de una catarata de amparos internacionales.
  • A esto se agrega que, de acuerdo con la consultora energética GMEC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesitaría tres veces más del presupuesto asignado para poder cumplir con el despacho de energía eléctrica.

El contexto:

El pasado 30 de septiembre, AMLO presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de decreto para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, lo que le daría a la CFE el 54% del mercado de generación eléctrica en el país. Para el consenso de analistas esto representa devolverle el poder monopólico a la paraestatal.

Los detalles:

  • Un análisis de México Evalúa asegura que la propuesta del Ejecutivo plantea que la CFE pase de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado, lo cual la dotaría de una autonomía constitucional al nivel del Banco de México.
  • De esta forma, la dependencia a cargo de Manuel Bartlett adquiriría una posición de ente público de triple mandato, al estar a cargo de toda la cadena de valor de la industria eléctrica, además de diseñar e implementar políticas públicas en materia, tanto de transición energética como de política industrial.
  • “El mandato triple que propone el presidente López Obrador le daría a la CFE un imperium diferenciado de la Administración Pública Federal, incluso por encima de la Secretaría de Energía. Es decir, la CFE se mandaría sola, sin contrapesos y sin mecanismos claros de transparencia y rendición de cuentas”, expresó en su informe México Evalúa.
  • En ese sentido, Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, argumentó que quien está detrás de esta reforma es el propio Manuel Bartlett para poder tener el control absoluto de la paraestatal.
  • “El autor intelectual de esta reforma, lo puedo confirmar, es el director general de la Comisión Federal de Electricidad, es la reforma de CFE para que gane CFE…
  • “(Con esta iniciativa) desaparecería el mercado, CFE mismo pasa de ser un participante más en la generación a ser el mercado de la industria de la electricidad en México, ahí se ve cómo es Manuel Bartlett. El corazón de la reforma radica en que sea la propia CFE el único ente que puede vender electricidad en México”, indicó el analista.
  • Monroy agregó que otro de los impactos inmediatos que tendrá la reforma será la discusión por el presupuesto, ya que -según sus cálculos-, la CFE requerirá 3.2 veces más del presupuesto propuesto por la Secretaría de Hacienda para cubrir los costos de compra, despacho y generación de energía eléctrica.
  • En estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para cubrir toda la demanda de energía se requieren 87 mil millones de pesos de inversión, cantidad que contrasta con los 45 mil millones de pesos anuales que ha tenido la CFE en los últimos años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad