¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

13 de septiembre 2023

Política

La operación cicatriz de Claudia Sheinbaum

La virtual candidata de Morena a la Presidencia ha intentado apaciguar a dos poderes fácticos del lopezobradorismo que se sintieron lastimados por el proceso interno del partido

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Claudia Sheinbaum designó a Adán Augusto López como coordinador político y a Ricardo Monreal como coordinador de organización y enlace territorial. Con esto, la virtual candidata de Morena a la Presidencia ha intentado apaciguar a dos poderes fácticos del lopezobradorismo que se sintieron lastimados por el proceso interno del partido.

La molestia del equipo de Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Tabasco se hizo patente en una grabación filtrada en la que una operadora de su estructura amenazó con una rebelión regional contra Sheinbaum.

“Como dijo Andrés Manuel: ‘no porque nos pongan una vaca por una vaca vamos a votar’”, declaró Nydia Naranjo, secretaria de organización de Morena en Tabasco, en una grabación que fue filtrada el jueves de la semana pasada.

El descontento estaba exacerbado por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de encumbrar a Javier May, ex director de Fonatur y rival regional de Adán Augusto López, como candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco.

El ex secretario de Gobernación es reconocido en la coalición de la Cuarta Transformación como el operador territorial más importante del partido. Adán Augusto López ha sellado alianzas con entes como el sindicato petrolero o la Alianza Patriótica de la 4T, que es la estructura electoral de Ricardo Peralta Saucedo, el ex administrador General de Aduanas y ex subsecretario de Gobernación que fue cesado del gobierno federal por nexos con grupos de autodefensas.

El fin de semana, Adán Augusto López se reunió con Claudia Sheinbaum y con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México. Después del encuentro, se filtró la versión de que el ex secretario de Gobernación sería designado coordinador de la campaña presidencial de Morena y dirigente del partido.

Horas después, el entorno de Sheinbaum pausó el nombramiento público de Adán Augusto López para evitar transmitir la impresión de que habría cambios radicales en la coalición a partir de la entrega del “bastón de mando”. Sin embargo, la promesa a Adán Augusto López fue real. Esto fue confirmado el martes en la noche con una fotografía de Sheinbaum con el ex secretario de Gobernación y con Monreal.

La negociación con el ex coordinador de la bancada de Morena en el Senado fue más tersa que el diálogo con Adán Augusto López. Monreal realizó un tour de entrevistas en medios de comunicación para anunciar que se retiraría de la contienda interna por la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Públicamente, Monreal asumió el costo de su autonomía política y atribuyó a su “defensa de la Constitución” el distanciamiento con la base obradorista. En sus intervenciones públicas, el senador con licencia también dejó entrever que la candidatura de la jefatura de Gobierno era una decisión que ya estaba tomada, una clara alusión a la preferencia de Sheinbaum hacia Omar García Harfuch.

Mientras Monreal declinaba, su hija, Catalina Monreal, anunció su intención de competir por la alcaldía Cuauhtémoc, que representa a uno de los bloques electorales más importantes de la capital. En el entorno de Claudia Sheinbaum se responsabilizó a Ricardo Monreal por la pérdida de la mitad de las alcaldías, incluida Cuauhtémoc, en la elección federal de 2021. La candidatura de Catalina Monreal alinea los intereses de la familia Monreal con Sheinbaum.

El pacto fue sellado con una reunión que Sheinbaum convocó este miércoles con los diputados federales de los tres partidos de la coalición Juntos Haremos Historia. Acudieron todos los legisladores. De acuerdo a una fuente del partido, de los 275 diputados, al menos 250 apoyan la candidatura de Sheinbaum.

En el círculo de Marcelo Ebrard, el aspirante rebelde de la contienda interna de Morena, cuestionan la importancia de los títulos que Sheinbaum asignó a Monreal y a López Hernández: “Son como los diplomas que te entregan en un concurso de patinaje”, aseguró un asesor del ex canciller.

Publicidad
Publicidad
Publicidad