[hurrytimer id="116852"]
16 de junio 2024

11 de septiembre 2023

Política

¿Bastón de mando o bastón de palos?

El presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum y su primera decisión de poder fue pactar con Adán Augusto López

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum y su primera decisión de poder fue pactar con Adán Augusto López. El ex secretario de Gobernación será designado dirigente nacional de Morena y coordinador general de la campaña presidencial de la 4T. Se trata de un movimiento trascendental que va a definir el balance de poder dentro de Morena en los próximos seis años.

En los hechos, este pacto representa la unión de dos coaliciones: la facción radical con la que el presidente López Obrador ha cercado a Claudia Sheinbaum, y cuyo máximo exponente es el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y una facción pragmática que ha construido una prominente estructura de tierra financiada por una cuestionada red de contratistas federales.

El acuerdo entre Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López fue sellado el sábado en un hotel en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Mario Delgado, el actual dirigente nacional de Morena y uno de los cinco aspirantes del oficialismo a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, estuvo presente en la negociación.

En realidad, el pacto fue una respuesta de Claudia Sheinbaum a lo que algunos operadores morenistas interpretaron como una incipiente rebelión de Adán Augusto López. El jueves, Nydia Naranjo, secretaria de Organización de Morena en Tabasco, filtró un audio al portal La Política Online en el que condicionó el apoyo a Sheinbaum.

“Como dijo Andrés Manuel: ‘no porque nos pongan una vaca por una vaca vamos a votar’”.

“Si creen que van a venirnos a poner a todos el pie en el pescuezo, como esta gente que apoya a ya saben a quién, que se creen dueños”.

“Hay modos, si tampoco estamos muertos nosotros, somos parte del movimiento y creo que nos van a necesitar, porque de los 10 mil votos que fueron válidos en la encuesta, 3 mil 900 votaron por la señora. Eso no es nada para los 30 millones de votos que recibió Andrés Manuel”.

El mensaje del grupo de Adán Augusto López es claro: “Tenemos la mejor estructura y estamos dispuestos a retomar las denuncias de irregularidades que hizo Marcelo Ebrard del proceso interno”.

“Ella va a buscar los consensos porque no está tonta para perder, y nosotros la apoyaremos porque ella es de Morena, siempre y cuando nos guste y nos necesite”.

“Adán demostró físicamente que tiene más gente que ninguno y más estructura. Que las encuestas de la manera que se hicieron lograron posicionar a la señora, pues ella va a tener que pensar dos veces que ella no es ganadora de nada, que fueron las circunstancias que así se lo permitieron. Nunca hicieron nada, ‘Sembrando Vida’, toda la estructura”.

“Pero es de Morena y hay que apoyarla, nada más que no de gratis, de gratis nada, ya vas a ver: o acomoda las canicas o se le salen de la canasta”.

Si Adán Augusto López terminó en cuarto lugar de la encuesta del proceso interno de Morena, si fue superado por la campaña orgánica de Gerardo Fernández Noroña, fue porque así lo diseñó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la recta final de la primaria morenista, Palacio Nacional envió señales contundentes que se había deteriorado la relación con el ex secretario de Gobernación.

El punto de quiebre fue el accidente aéreo de Daniel Flores, presidente de Grupo Proyecta Industrial y un colaborador de la campaña de Adán Augusto López que era referido como el principal operador financiero de la estructura del precandidato. En este sexenio, las empresas vinculadas a Flores obtuvieron contratos con Pemex por 27 mil millones de pesos, de acuerdo a un recuento realizado por Animal Político.

El Cessna 650 Citation VII de Flores se desplomó en el Golfo de México apenas tres minutos después de despegar del aeropuerto de Veracruz. Horas antes, había estado en Palacio Nacional, según confirmó una fuente de alto nivel a Código Magenta.

Acto seguido, desde el gobierno se habría filtrado la información publicada por el medio Latinus de que Ernesto Carballo Zurita, operador de Rosalinda López Hernández, obtuvo contratos públicos irregulares en Chiapas por 478 millones. Un golpe mediático directo contra la hermana de Adán Augusto López, quien funge como la segunda funcionaria de mayor rango en el Sistema de Administración Tributaria y que además está casada con el gobernador chiapaneco Rutilio Escandón.

En los días posteriores, López Obrador sacudió la sucesión a las gubernaturas de Chiapas y Tabasco, en donde encumbró a Javier May, el ex director de Fonatur a cargo del proyecto del Tren Maya y quien es considerado un rival local del grupo de Adán Augusto López en el estado de origen del presidente.

El día que Morena coronó a Claudia Sheinbaum como la candidata virtual a la Presidencia, era evidente el rostro desencajado de Adán Augusto López. Esa actitud, el semblante serio, también se manifestó en la ceremonia de entrega de ‘bastón de mando’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le había comunicado al gabinete y a los líderes del partido que esto no era un mero simbolismo, sino que significaba una cesión de poder real: se ordenó que todas las negociaciones de candidaturas del proceso electoral de 2024 serán dirigidas por Claudia Sheinbaum.

No es casualidad que los dos centros de poder de la coalición de López Obrador, la Ciudad de México y Tabasco, representan las sucesiones más conflictivas para Morena. En la capital, Sheinbaum deberá elegir entre Omar García Harfuch, que cuida el delicado equilibrio de seguridad pública y la entrada de los cárteles a la Ciudad de México; Clara Brugada, que cuenta con la estructura local de movilización más fuerte de Morena; Mario Delgado, el dirigente nacional que operó el proceso interno del partido; Cuauhtémoc Blanco, una figura mediática de contraste a los alcaldes del PRI y el PAN; y Ricardo Monreal, el único ex aspirante presidencial que mantiene una línea de contacto con Marcelo Ebrard y que ha sido maltratado en el proceso interno.

En Tabasco, existe una tensión permanente entre el grupo de Adán Augusto López y la alianza que han formado Javier May y Octavio Romero, el director de Pemex. En medio del conflicto aparece Audomaro Zapata, el jefe del Centro Nacional de Inteligencia que generó información para Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena, de acuerdo a un reporte del periodista Raymundo Riva Palacio.

Este es el contexto inmediato que rodea al pacto sellado por Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. El resultado del ex secretario de Gobernación subestima el alcance de la capacidad de movilización de su equipo. Desde Bucareli, López Hernández tejió alianzas con el sindicato petrolero y con Ricardo Peralta, el ex administrador General de Aduanas que fue cesado como subsecretario de Gobernación por nexos con grupos de autodefensas en Michoacán y Tamaulipas. Peralta es señalado como el operador de tierra de los triunfos de Morena en estos dos estados y en la franja de la costa del Pacífico en la elección federal de 2021.

Un alto ex funcionario del aparato de inteligencia del gobierno de López Obrador dijo a Código Magenta que la victoria de Américo Villarreal en Tamaulipas no podría explicarse sin la protección que la Guardia Nacional otorgó al grupo paramilitar de la Columna Armada Pedro J. Méndez.

Ante esta realidad, Claudia Sheinbaum decidió evitar un conflicto con uno de los poderes fácticos más importantes de la 4T. La negociación se firmó mientras el presidente López Obrador está fuera del país. El riesgo real de una fractura en el oficialismo no estaba en las denuncias de Marcelo Ebrard, sino en la rebelión incipiente de Adán Augusto López.

Claudia Sheinbaum mostró apenas su primera faceta como líder de facto de la Cuarta Transformación. La gran interrogante yace en cuál va a ser el estilo personal de administrar el poder: ¿El bastón de mando, liderando negociaciones y acuerdos políticos como el de Adán Augusto López, o el bastón de palos, haciendo un uso faccioso de las instituciones de justicia para castigar a disidentes, enemigos y aspirantes políticos frustrados, como se ha demostrado con los casos de la fiscalía de la Ciudad de México contra el llamado ‘Cártel Inmobiliario’ y contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona? Hagan sus apuestas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad