¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

3 de febrero 2021

Política

La nueva realidad del caso Collado

El ex abogado de Enrique Peña Nieto habría recibido “ayuda” de parte de Alberto Alcántara Martínez, ex fiscal de la extinta PGR, quien habría aportado información falsa para que retirara de la banca de Andorra una fortuna de 93 mdd

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga la presunta participación de Alberto Alcántara Martínez, ex coordinador General de Investigación de la extinta PGR, en favor de Juan Ramón Collado Mocelo, conocido como el ‘abogado del poder’, por defender a presidentes como Enrique Peña Nieto.

¿Por qué importa?

El ex fiscal en el sexenio peñista realizó tres visitas a España y al Principado de Andorra, donde se reunió con su homólogo andorrano, Alfons Alberca, y las juezas Canòlic Mingorance y María Àngels Moreno, quienes instruían la causa de Collado, acusado de ‘blanqueamiento’ de capitales.

El contexto:

  • Entre 2006 y 2015, Collado Mocelo presuntamente ocultó 120 millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA), de acuerdo a una investigación de la fiscalía de ese país. En forma paralela, durante la gestión de Alcántara (entre 2012 y 2018) se le hizo llegar información falsa a las autoridades de Andorra para que archivaran el caso, mismo que estuvo bajo ‘secreto bancario’ hasta 2017.
  • Según reportes de El País, el ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República visitó a los funcionarios citados para presentarles una investigación hecha en México, con la que se buscaba “convencerlos” de que Collado era un ciudadano ejemplar y su dinero era lícito.

Los detalles:

  • El objetivo del informe era justificar el origen de los recursos obtenidos por Juan Ramón Collado para que se archivara el caso y la Justicia de Andorra se desistiera al ser un tema ya juzgado.
  • Este tipo de comisiones se conocen como rogatorias o peticiones de ayuda judicial y se efectúan vía correo, por lo que la presencia de Alcántara Martínez en tierras españolas causó sorpresa. “Alcántara, más que un Fiscal, parecía el abogado de Collado”, citó una fuente a El País.
  • Al final, consiguió que las autoridades andorranas archivaran el caso de forma provisional en 2018 y liberaran la fortuna de 93 millones de dólares que Collado acumulaba en ese momento. La PGR avaló el origen y la legalidad del dinero.
  • Vía una comisión rogatoria, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, solicitó a la Justicia de Andorra toda la información concerniente a los tres viajes realizados por Alcántara, así como cualquier dato que lo vincule a Collado, detenido en julio de 2019, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad