¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

11 de febrero 2021

Política

La negociación de Rosario

La ex titular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, se declararía culpable del desvío de 5 mil millones de pesos en la llamada ‘Estafa Maestra’, a cambio de una pena mínima. La FGR y sus abogados ya negocian el acuerdo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Bajo la figura de procedimiento abreviado, con lo que se declararía culpable de los cargos que se le imputan -a cambio de una pena mínima-, la defensa de Rosario Robles busca llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la ‘Estafa Maestra’.

¿Por qué importa?

  • Se trata de la segunda ocasión que la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trata de negociar con la FGR para poner fin de forma anticipada al juicio penal que enfrenta.
  • El pasado 25 de noviembre, los abogados de la también ex jefa de gobierno de la Ciudad de México habían solicitado acogerse al criterio de oportunidad, sin que a la fecha se haya logrado un acuerdo.

El contexto:

Desde el 13 de agosto de 2019, Robles Berlanga permanece en calidad de detenida en la prisión de Santa Martha Acatitla, acusada por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión y permitir el presunto desvío de 5 mil millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para, presuntamente, financiar campañas electorales del PRI.

Los detalles:

  • En la audiencia preliminar, celebrada de manera virtual, los fiscales de la FGR aceptaron consultar la propuesta del equipo legal de Rosario Robles (quien no compareció por problemas de salud) con el subprocurador especializado en Delitos Federales, Juan Ramos López y ante el propio titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero para verificar la posibilidad de autorizar el acuerdo.
  • De esta manera, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Alejandro Villar Ceballos, dio por suspendida la audiencia, fijando como nueva fecha el próximo 27 de febrero, a las 10:00 horas.
  • Al momento de la suspensión, ambas partes revelaron que se trataba de un acuerdo verbal, por lo que el juez de la causa los exhortó a formalizarlo. Por esa razón les dio un primer plazo de cinco días para establecer el diálogo y uno adicional de 15 días para presentar el acuerdo por escrito.
Publicidad
Publicidad
Publicidad