¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

11 de mayo 2020

Política

La Ley Bonilla se trata de la sucesión presidencial de 2024

En entrevista con Código Magenta, el abogado detrás de la defensa y el cabildeo de la extensión de mandato del gobernador de Baja California argumenta que tendría que llamarse a una nueva elección si el fallo de la SCJN no les favorece.

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará hoy si la extensión de mandato del gobernador de Baja California de dos a cinco años es constitucional. Se requieren ocho de once votos para desechar la llamada “Ley Bonilla”.

El proyecto de sentencia del ministro Fernando Franco que será presentado al Pleno pone en tela de juicio la facultad del Congreso local para modificar las consecuencias legales de una elección con reglas predeterminadas. Personas con acceso al documento refieren que el ministro describe la extensión de la gubernatura de Jaime Bonilla como “un fraude a la Ley”. El término ha sido avalado por prominentes constitucionalistas, como el ex procurador general, Ignacio Morales Lechuga. Arturo Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, también se ha adherido a la posición del ministro Fernando Franco.

Ángel Junquera, la mente legal detrás de la defensa y el cabildeo de la extensión de mandato en Baja California, disputa los argumentos del ministro Franco y sostiene que si la Suprema Corte desecha la llamada Ley Bonilla, deberá llamarse a una nueva elección, donde podría participar el gobernador. Junquera platicó con Código Magenta sobre los alances de la decisión que tomará hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A partir de esta conversación se desprende una tesis: Baja California será fundamental para determinar quiénes y cómo definirán la sucesión presidencial de 2024, tanto en lo político como en lo legal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad