¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

22 de octubre 2021

Política

La izquierda latinoamericana se instala en Ciudad de México

La cumbre de partidos de izquierda convocada por el Partido del Trabajo de México se ha ajustado a la narrativa ideológica de disidencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A dos años de su derrocamiento por un golpe de Estado que lo obligó a refugiarse en México, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió al país como invitado a un seminario organizado por el Partido del Trabajo, para debatir y cerrar filas contra “la injerencia imperialista”.

¿Por qué importa?

  • La cumbre de partidos de izquierda convocada por el PT se ha ajustado a la narrativa ideológica de disidencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Tan sólo basta recordar que el mes pasado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel fue invitado de honor en las celebraciones de Independencia.
  • Además, México fue sede de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –el llamado CELAC-, en la que figuraron varios mandatarios de izquierda, incluido Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El contexto:

Convocado por el PT, el jueves inició en la Ciudad de México el seminario “Los Partidos y una nueva sociedad”, mismo que concluirá este sábado. Se tenía prevista la asistencia de más de 120 delegados internacionales de al menos 45 países, entre ellos Rusia, China, Alemania, Cuba y Venezuela.

Los detalles:

  • El gran protagonista de la inauguración fue Evo Morales, quien tras gobernar Bolivia por más de una década pasó de ser un símbolo del llamado “socialismo del siglo XXI” a convertirse en ícono de la resistencia ante la ultraderecha. Tras huir de su país en 2019, recordó que México, literalmente, le salvó la vida.
  • “Cuando llegué, no era por congraciarme con el presidente, con el gobierno, con el pueblo mexicano cuando decía que me salvó la vida. De verdad, hermanas y hermanos, México y otros países me salvaron la vida”, expresó Morales este jueves.
  • Aunque el ex mandatario boliviano fue el representante del antiguo eje bolivariano más tolerado por Washington e inclusive, aplaudido por los inversores extranjeros, actualmente ha cargado contra Estados Unidos, sobre todo, por la política de sanciones que mantiene frente a países como Cuba y Venezuela.
  • En ese sentido, el seminario del Partido del Trabajo -que apoya al gobierno de AMLO- sitúa a todas las corrientes de izquierda en un mismo lugar, preponderando el principio de unidad por sobre las injerencias extranjeras.
  • De las ponencias que se discutirán en el foro destacan la emergencia económica y la pandemia; la situación de Brasil y la campaña por el regreso de Lula; la integración regional; la conquista; los 43 de Ayotzinapa, entre otros.
  • “Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”, escribió AMLO en sus redes sociales.
  • En tanto, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que “fue una conversación interesante que da cuenta del peso que México ha ganado en América Latina y en muchos países”. Agregó que el tema del litio no fue parte de la plática.
Publicidad
Publicidad
Publicidad