¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

4 de febrero 2022

Internacional

La hipocresía migratoria de Joe Biden

El presidente de Estados Unidos ratificó la política de Título 42, el principal mecanismo legal de rechazo a migrantes en la frontera de México con Estados Unidos. Esto representa un abierto rechazo al flanco izquierdo del Partido Demócrata, que promueve una postura más liberal respecto a la migración

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En un abierto rechazo al flanco izquierdo del Partido Demócrata, que promueve una postura más liberal respecto a la migración, el presidente Joe Biden ratificó la política de “Título 42”, el principal mecanismo legal de rechazo a migrantes en la frontera de México con Estados Unidos.

¿Por qué importa?

  • La gran mayoría de los migrantes que llegan a suelo estadounidense son rechazados bajo la política denominada “Título 42”, la cual fue implementada en la Administración Trump en marzo de 2020.
  • Dicha prerrogativa no les otorga el derecho a audiencia para solicitar asilo político en suelo estadounidense, por lo que son deportados a sus países de origen bajo la excusa de ser un riesgo de seguridad nacional por la pandemia.

El contexto:

  • En agosto del 2021, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos (EU) instruyó al gobierno de Joe Biden a reinstaurar el programa ‘Quédate en México’ (“Remain in Mexico”, en inglés), avalando el fallo de un juez federal de Texas.
  • El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos admitió en ese mismo periodo -en documentos internos- que una proporción significativa de los migrantes expulsados como parte del programa “Permanece en México” enfrentan un alto riesgo de homicidios, secuestros y despojos.
  • Durante su campaña, el presidente Biden se comprometió a legalizar la estancia de 11 millones de migrantes, lo que provocó un desbordamiento de centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos cruzando por México. Hasta el momento se han expulsado más de un millón de migrantes.

Los detalles:

  • Pese a la oposición generalizada de aliados de la Administración Biden, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) determinaron mantener vigente la orden de salud pública del “Título 42” para expulsar migrantes ante la última oleada de casos de Ómicron.
  • “La reevaluación actual examinó el impacto de la pandemia en Estados Unidos y en las fronteras del país, tomando nota especial del aumento de casos y hospitalizaciones desde diciembre debido a la variante ómicron altamente transmisible”, expresó Kristen Nordlund, portavoz de los CDC, en un comunicado replicado por la agencia de noticias CNN Español.
  • Inclusive, la cadena CBS aseguró que las expulsiones de migrantes son necesarias para reducir la transmisión de Covid-19 en las instalaciones de procesamiento fronterizas, por lo que no la orden se mantiene vigente.
  • “La última orden que autoriza las expulsiones fronterizas, firmada por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en agosto de 2021, instruyó a los funcionarios de salud pública a evaluar la necesidad de la política cada 60 días.
  • Dos revisiones el otoño pasado llevaron a la agencia a mantener la orden en su lugar… decidió continuar invocando la autoridad de expulsión, conocida como Título 42, después de una tercera evaluación de 60 días que vencía el 2 de febrero”, indicó la agencia estadounidense.
  • Al respecto, una coalición de 55 organizaciones, encabezadas por migrantes, se declararon traicionados por el presidente Joe Biden al mantener vigentes las políticas implementadas por su predecesor, Donald Trump, las cuales calificaron de inhumanas.
  • “(La política migratoria de Biden) es bienvenida tras la crueldad espantosa y el racismo flagrante de los años de Trump, pero en áreas clave, la Casa Blanca de Biden sigue defendiendo el espíritu de odio de las políticas migratorias”, afirmó Hazel Contreras, coordinador de Alianza Américas para Centroamérica en declaraciones para la agencia AFP.
Publicidad
Publicidad
Publicidad