24 de febrero 2017
Política
La guerra que inventó Calderón
Esta semana, justo en medio de las discusiones para aprobar la Ley de Seguridad Interior, el Senado presentó un informe que revela que la estrategia de Felipe Calderón para combatir el narcotráfico era innecesaria.
Por Carolina Hernández
COMPARTE ESTA HISTORIA
La guerra contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón era innecesaria.
Esa es la desoladora conclusión del estudio “Seguridad Interior: elementos para el debate” que presentó esta semana el Senado de la República.
El análisis publicado por el Instituto Belisario Domínguez señala que cuando Calderón activó la frontal estrategia contra el narco no existía una crisis de seguridad que justificara el despliegue del Ejército.
“No puede decirse que el despliegue de las Fuerzas Armadas fuese indispensable o incluso necesario”, señala el estudio. El documento detalla que el 2006 había sido el año menos violento de la historia de México en términos relativos.
Además, Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, estados en los que se iniciaron operativos del Ejército, tenían mínimos históricos estables en homicidios.
Los datos oficiales disponibles indican que la estrategia de desplegar operativos permanentes, sin objetivos precisos y plazos acotados, no redujo la inseguridad.
Al contrario, fue esta estrategia la que detonó una real ‘ola de violencia’, originada precisamente en las entidades donde se desplegaron los primeros operativos con las Fuerzas Armadas en diciembre de 2006.
Por si fuera poco, los operativos militares detonaron además un aumento en las violaciones graves a derechos humanos. Como desaparición forzada, desplazamiento de comunidades, tortura y detenciones ilegales.
Pero también abuso de fuerza, ejecuciones extrajudiciales y saturación del sistema de justicia penal.
Además, de acuerdo a investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE) los grupos del narcotráfico crecieron más de un 900% durante la administración Calderón,
Y la tasa de civiles muertos en enfrentamientos entre autoridades y presuntos delincuentes se disparó 2000%.
El Senado presentó este estudio justo cuando se discute la nueva Ley de Seguridad Interior que busca darle más atribuciones al Ejército.
Y busca determinar, con antecedentes claros, si las Fuerzas Armadas son efectivas para auxiliar a los gobiernos locales en la lucha contra la violencia.
Quizá la respuesta esté en los más de 150 mil muertos y 28 mil desaparecidos que dejó la guerra que se inventó Calderón.