¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

7 de marzo 2022

Seguridad

La guerra en Michoacán es diferente

La escalada armamentística entre grupos criminales que operan en Michoacán ha evolucionado de manera drástica. Hace diez años, utilizaban camionetas de caja y armas semi automáticas. Ahora, hay evidencia de uso de lanza granadas y vehículos de blindaje artesanal

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En la última década, la escalada armamentística entre grupos criminales que operan en Michoacán ha evolucionado de manera drástica, al pasar de camionetas de caja y armas semi automáticas a utilizar lanza granadas y hasta vehículos de blindaje artesanal.

¿Por qué importa?

Si bien es cierto que la atención de la comunidad internacional está en la guerra de Ucrania, los crímenes de lesa humanidad en México -como la reciente masacre en Michoacán-, muestran el grado de descomposición de un silencioso conflicto armado.

El contexto:

En una señal de respuesta a la creciente presión de Washington, el gobierno mexicano intervino en Aguililla, Michoacán, la tierra del “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación: El Ejército desactivó más de 250 minas y se aseguraron dos vehículos de blindaje artesanal.

Los detalles:

  • El portal InSight Crime refiere que, en los últimos 10 años, los grupos criminales que operan en Michoacán han reforzado su poderío armamentístico, que anteriormente constaba de camionetas armadas, armas semiautomáticas y un número limitado de explosivos, tales como granadas.
  • Sin embargo, actualmente, organizaciones delictivas como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) incluyen en su arsenal vehículos blindados de fabricación propia, drones modificados, portaexplosivos y más recientemente, dispositivos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés).
  • Se trata de artefactos explosivos armados de forma casera, cuyo precio es accesible y son potencialmente peligrosos por sus efectos devastadores. Según reportes de Milenio, las autoridades temen que el CJNG esté recibiendo asesoría de expertos para confeccionar y desarrollar dichos dispositivos.
  • De acuerdo con InSight Crime, el pasado 2 de marzo las autoridades de Michoacán reportaron el hallazgo de un edificio el cual era utilizado para la producción de explosivos arrojados desde drones.
  • En el lugar se encontraron más de 30 bombas caseras, conocidas como “papas” por su forma redonda, mismas que son fabricadas con pólvora, clavos y otros objetos puntiagudos.
  • Al mismo tiempo, el Ejército mexicano ha respondido a la escalada armamentística de los grupos criminales con el mismo poder de fuego y grado bélico, con el uso de lanzacohetes para eliminar vehículos blindados o helicópteros Blackhawk para patrullar la región.
  • El analista senior de México para el International Crisis Group, Falko Ernst, reveló  en entrevista con InSight Crime que, pese a ello, “siempre hay un elemento de negociación cuando se recurre (a la violencia) contra el Estado” por parte de los grupos criminales.
  • Pero aclaró que, con la implementación de estas nuevas armas, el CJNG tal vez está buscando afianzar su posición con el Ejército mexicano y enviar un mensaje: “Que se mantengan alejados de nuestro territorio porque tenemos la capacidad de escalar”, refirió.
Publicidad
Publicidad
Publicidad