20 de junio 2023
Política
La guerra del maíz: AMLO vuelve a desafiar a Washington
El presidente Andrés Manuel López Obrador está consciente del riesgo de sanciones arancelarias que derivarían de esta política: “Que no nos den miedo las controversias”, declaró
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que publicará un decreto para prohibir que se produzcan tortillas elaboradas con maíz transgénico, pese a que los Estados Unidos y Canadá ya iniciaron formalmente el proceso de consultas respecto de las restricciones impuestas por el gobierno a la importación de maíz.
- El presidente desestimó las reacciones que pudieran tener los socios comerciales de México como consecuencia de su anuncio que, además, incluye el establecimiento de aranceles para limitar la importación de maíz amarillo o blanco porque ambos son transgénicos.
- Las consecuencias del desafío a los socios del T-MEC probablemente acelerarán la celebración de paneles de controversia, que en opinión de los expertos seguramente perderá México, provocando sanciones arancelarias de alrededor de 30 mil millones de dólares.
¿Por qué importa?
- Aunque el presidente López Obrador desestima el impacto de las sanciones si México llega a perder el panel, probablemente el impacto político tenga consecuencias insospechadas para el país, ya que los agricultores norteamericanos tienen un alto grado de influencia política en Washington.
- En ese sentido, es relevante recordar que fue la presión de los agricultores lo que hizo cambiar la decisión de Trump para desmantelar el tratado de libre comercio que rige a América del Norte.
El contexto:
- La prohibición de la importación de transgénicos fue una promesa de campaña de AMLO, aún y cuando no está científicamente probado que causan un daño a la salud.
- El presidente propuso realizar una investigación científica para determinar si los transgénicos son perjudiciales para la salud.
Publicidad
Publicidad
Publicidad