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9 de enero 2019

Política

¿Es la gasolina la única opción?

Ante el desabasto de gasolina uno se pregunta ¿de verdad no hay otra forma de moverte por la ciudad sin usar combustible fósil?

Por Irasema Ovalle

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Que si hay desabasto, que si es una cortina de humo, que si hay complot… el asunto es que todo mundo se pregunta dónde está la gasolina.

Sin embargo, lo que realmente deberíamos estar cuestionando es ¿por qué no tenemos una movilidad sustentable?

Para una movilidad sustentable se necesita infraestructura y promoción de medios de transporte de ecomovilidad.

Opciones hay muchas: bicicleta, e-bikes, scooters eléctricos, para el traslado individual; y autos eléctricos, híbridos, y eléctricos impulsados con pila de combustible de hidrógeno para el colectivo.

Las ciudades más avanzadas en este tema se rigen por 23 indicadores de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Eurostat, de empresas privadas como Tom Tom y de estudios y publicaciones municipales.

En lugares como Hong Kong, Zúrich, Singapur y muchas ciudades europeas la movilidad sustentable es una realidad ya que su transporte público y la infraestructura permite el traslado de miles de personas de forma ecológica… pero México está lejos de eso.

El propio gobierno federal reconoce que actualmente hay “desconexión entre el desarrollo de las ciudades y la organización de infraestructura de transporte, provoca que los desplazamientos sean largos, fatigosos y contaminantes”.

Y todos lo vivimos a diario.

Por otro lado la página de diputados dice que “se ha impulsado el desarrollo de proyectos sustentables que requieren de la creación de una estructura infraestructural que permita la utilización de medios de transporte alternativos y de menor impacto ambiental”, pero no se han puesto en marcha dichos proyectos.

¿Traducción? Todo está en impulsos a planes de infraestructuras y no en la realización de las obras.

Pero hay estados que sí han apostado por una movilidad sustentable, como en Ciudad de México que creó un carril especial para transitar con bicicleta, lo malo es que solo permite desplazarse en un circuito en lugar de poder moverse a cualquier punto de la ciudad, haciéndolo poco efectivo.

Hay países que han hecho de la bicicleta su medio de transporte principal como Holanda que cuenta con 400 kilómetros de líneas para ciclistas, ahí hay 16 millones 652 mil personas de las cuales el 99.1 por ciento son ciclistas; un caso similar es Dinamarca donde el 80.1 por ciento de su población es ciclista; o Alemania donde el 75.8 por ciento de su población es ciclista.

En los países anteriores se ha reducido el impacto ambiental, pero para lograrlo crearon la infraestructura para que sus habitantes se trasladaran de forma rápida y segura.

Pero en México la planeación urbana está mal distribuida y así se documentó en “Planes Integrales de Movilidad Lineamientos para una movilidad urbana sustentable”, creado por Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), la Embajada Británica en México y CentroEure (Estudios Territoriales y Políticas Públicas).

El documento dice que “la planeación de la movilidad urbana es una herramienta de política pública eficaz en la eliminación de las desigualdades sociales y para alcanzar la sustentabilidad de las ciudades. Hasta el día de hoy su potencial no ha sido aprovechado en México. Por el contrario, la planeación de la movilidad urbana ha sido pensada tradicionalmente en función del automóvil y ha generado severos problemas ambientales y de equidad”.

Volvemos a preguntar ¿por qué no tenemos una movilidad sustentable?, pues por qué la apuesta siguen siendo los vehículos que necesitan gasolina, y la infraestructura para los mismos.

De esa forma el desabasto de gasolina impacta demasiado a la ciudadanía, que ahora debe plantearse la exigencia de crear infraestructura para ecomovilidad y posteriormente la promoción de vehículos verdes, o seguir exigiendo el combustible fósil aunque este sea un recurso no renovable y tarde o temprano se terminará.

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