¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

29 de marzo 2022

Política

¿La fiscalía de la Ciudad de México fue cómplice de la fabricación de Gertz Manero?

La fiscalía de CDMX envió un comunicado para aclarar su rol en el caso Cuevas Morán. Hace dos años, despidió y procesó a los agentes ministeriales que no encontraron pruebas contra la familia política de Gertz Manero

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) envió un comunicado para aclarar su rol en el caso Cuevas Morán, en el que asegura que no obedece a intereses personales ni fabrica culpables.

¿Por qué importa?

Sin embargo, hace dos años, la dependencia a cargo de Ernestina Godoy, despidió y procesó a los agentes ministeriales que no encontraron pruebas contra la familia política del fiscal General, Alejandro Gertz Manero, un par de meses después de que se reabriera el caso en 2019.

El contexto:

De manera unánime, los ministros de la Suprema Corte determinaron el lunes la cancelación de la orden de aprehensión en contra de Laura Morán, cuñada política de Gertz Manero. Además, instruyeron la liberación de Alejandra Cuevas, presa por más de 500 días como consecuencia de una fabricación legal.

Los detalles:

  • De acuerdo al proyecto de la Suprema Corte, la Fiscalía General de la República (FGR) construyó el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán a partir de una fabricación de la que fueron artífices operadores del aparato judicial vinculados a la fiscal Ernestina Godoy y a Rafael Guerra, presidente del Tribunal de la CDMX.
  • Reportes periodísticos sugieren que Gertz Manero se habría valido de su influencia como Fiscal General para reabrir un caso que ya había perdido en todas las instancias legales, gracias a su injerencia en el aparato de justicia.
  • El portal Animal Político refiere que, en mayo de 2016, dos ministerios públicos decidieron no ejercer acción penal en contra de Cuevas y Morán, por considerar que no había elementos probatorios suficientes para vincularlas a proceso por el presunto homicidio del hermano del fiscal, Federico Gertz Manero.
  • Sin embargo, a la llegada de Gertz Manero a la FGR, la fiscalía capitalina no sólo reabrió el caso, sino que también libró órdenes de aprehensión en contra de los agentes ministeriales al validar una denuncia por el delito de “denegación de justicia” al considerar que fueron negligentes en su labor.
  • Tras el fallo de la Suprema Corte, que libró de cargos a Alejandra Cuevas y Laura Morán, el abogado Irving Regino considera que los cargos en contra de los imputados (Jorge Octavio “N”, su cliente y José Luis “N”) deberían ser desestimados e inclusive, pedir una indemnización.
  • El litigante agregó que la investigación está suspendida desde hace dos años, sin que haya una justificante de parte de la fiscalía capitalina. El año pasado, un juez federal amparó a dichos agentes por considerar múltiples errores en el caso.  
  • “Lo que nosotros buscamos es el no ejercicio de la acción penal, es decir, que la investigación se acabe porque no hay elementos para continuar con la misma”, indicó Regino en entrevista para Animal Político.
  • Además, Regino dijo que nunca se acreditó por qué se consideró el no ejercicio de la acción penal como una negligencia de parte de los ex funcionarios y no se tomó, como es el caso, como un acto previsto en sus propias atribuciones.
  • “Es una cuestión que la fiscalía no pudo y no podrá sostener jamás… Tendría que partirse de una base en donde ese actuar no estuviera previsto por la norma y, sin embargo, sí está previsto”, agregó el defensor legal.

¿Cuál es la posición de la Fiscalía de la CDMX?

  • Al respecto de la decisión de la Suprema Corte, la Fiscalía de la CDMX dijo respetar el fallo, pero aclaró que en ningún momento actúa de manera parcial a favor de particulares ni mucho menos fuera del marco legal.
  • “La Fiscalía General de Justicia es autónoma, no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la ley.
  • “Somos críticos de nuestro trabajo y no caemos en auto complacencias. Por el contrario, privilegiamos el análisis a fondo y revisamos las actuaciones que así lo requieran. Tras la resolución, atenderemos lo que nos corresponda jurídicamente”, se lee en un comunicado dado a conocer en Twitter.
Publicidad
Publicidad
Publicidad