[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

27 de julio 2022

Política

La FED ajusta su tasa de referencia por cuarta vez

Por cuarta ocasión consecutiva, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó la tasa de interés de referencia en 75 puntos base a un rango de 2.25 por ciento a 2.5 por ciento con el objetivo de mitigar la inflación

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevó la tasa de interés de referencia en 75 puntos base a un rango de 2.25 por ciento a 2.5 por ciento.
  • Se trata de la cuarta ocasión consecutiva en la que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal decide aplicar una decisión de política monetaria restrictiva para mitigar la inflación, que en Estados Unidos se encuentra en su mayor nivel en los últimos cuarenta años.

¿Por qué importa?

  • La Reserva Federal es el banco central de mayor ascendencia e impacto en el sistema financiero global y en la formación de expectativas inflacionarias en el mundo.
  • Las autoridades monetarias han sido enfáticas en que su primer prioridad es responder al mandato de estabilidad de precios por encima de cualquier otro objetivo de política pública.
  • Además, el aumento en la tasa de interés de referencia de Estados Unidos marca la pauta para las decisiones de política monetaria en México. El banco central mexicano ha mantenido fija su postura relativa frente a la Reserva Federal en el último año, emulando los incrementos en los tipos de interés.

El contexto:

Las decisiones que la Reserva Federal tomó después de que la economía global se recuperó de la recesión derivada de la pandemia han sido duramente cuestionadas.

Los detalles:

  • Las críticas de intelectuales como Larry Summers y Mohamed El-Erian consideran que el banco central cometió un error grave de política monetario al no limitar el exceso de liquidez una vez que se restableció la actividad económica.
  • Esto, argumentan, se sumó a presiones del lado de la oferta, como la guerra de Ucrania y el cierre logístico parcial de China, para generar un choque de precios que llevó la inflación a registrar una tasa anual de 9.1 por ciento en junio.
  • El comunicado en el que la Reserva Federal dio a conocer su decisión de política monetaria también establece que la actividad económica de Estados Unidos se ha desacelerado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad