17 de agosto 2022

14 de junio 2022

Economía

¿La economía global está frente a un fenómeno de estanflación?

De acuerdo al consenso de una encuesta realizada por Bank of America a 266 economistas del sector privado y administradores de portafolios, el riesgo de un fenómeno de recesión y alta inflación alcanzó su punto más alto desde la crisis global de 2008

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De acuerdo al consenso de una encuesta realizada por Bank of America a 266 economistas del sector privado y administradores de portafolios, el riesgo de un fenómeno de recesión y alta inflación alcanzó su punto más alto desde la crisis global de 2008.

¿Por qué importa?

  • Esta medición es paralela a la narrativa del mercado de bonos de que los inminentes aumentos a la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos arrastrarán a la economía global a una recesión.
  • Jason Furman y Larry Summers, ex asesores económicos de la Casa Blanca en el gobierno de Barack Obama y que mantienen un alto nivel de prestigio en el gabinete económico de Joe Biden, argumentan que la Reserva Federal tardó demasiado tiempo en elevar los tipos de interés para contenter la inflación.
  • Esto, sostienen, alimentó un exceso de demanda agregada en un momento en el que la guerra de Ucrania y los cierres sanitarios en China mantuvieron limitada la oferta agregada. La consecuencia, a diferencia de la crisis de 2008, fue una mayor inflación.
  • La semana pasada, Estados Unidos registró una inflación anual de 8.6 por ciento, la tasa de cambio más alta desde 1981.

El contexto:

  • A pesar de las alarmas, Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal, advirtió hoy en un editorial para The New York Times que no hay indicios de que la economía vaya a experimentar una estanflación en las mismas condiciones que en la década de los setenta.
  • En México, la Junta de Gobierno del Banco de México ha comunicado que mantendrá su postura relativa de política monetaria en relación a Estados Unidos.
  • El consenso de economistas espera que este miércoles la Reserva Federal aumente los tipos de interés en 50 puntos base, un movimiento que obligaría a México a tomar una decisión de la misma o de mayor magnitud para mitigar la inflación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad