26 de octubre 2022
Economía
La expansión de Arca Continental desafía la narrativa de recesión
La embotelladora mexicana registró crecimiento en sus ventas netas y en su utilidad operativa en el tercer trimestre de 2022
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Arca Continental representa una de las empresas mexicanas con presencia global cuyos resultados financieros del tercer trimestre reflejan un crecimiento significativo. La operación de la compañía, que es la tercera embotelladora más grande del mundo, desafía un entorno marcado por el umbral de recesión, las interrupciones en las cadenas de suministro y la volatilidad en el precio de las materias primas.
En el tercer trimestre de 2022, Arca Continental registró un crecimiento de 16.2 por ciento en sus ventas netas, en relación al mismo periodo de 2021, alcanzando ingresos por 55 mil 723 millones de pesos. En el acumulado a septiembre de 2022, las ventas netas registran 155 mil 151 millones de pesos, lo que representa un aumento anual de 15.6 por ciento.
Por otro lado, la empresa originaria de Monterrey incrementó su utilidad operativa (EBITDA, por sus siglas en inglés) un 16.1 por ciento en términos anuales a 10 mil 675 millones de pesos. El margen de la utilidad operativa fue de 19.2 por ciento. El dato acumulado de EBITDA al cierre del tercer trimestre fue de 29 mil 639 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 12.8 por ciento y un margen de 19.1 por ciento.
La utilidad neta de Arca Continental en el tercer trimestre del año fue de 4 mil 230 millones de pesos, lo que significa un margen de 7.6 por ciento y un crecimiento anual de 25.1 por ciento.
Los resultados de la embotelladora contrastan con las raquíticas cifras de crecimiento en México. De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, la recuperación económica se ha desplegado a cuatro velocidades distintas. De los 20 sectores económicos, solo cuatro se han recuperado por completo.
El consenso de analistas proyecta una tasa de expansión del PIB de 2 por ciento para 2022, un aumento insuficiente para recuperar el nivel de producción de bienes y servicios previo a la pandemia.
Arca Continental busca mantener un ritmo de crecimiento sostenible para el cierre del 2022. La compañía enfrenta presiones en el costo de ventas, una consecuencia del aumento en el precio de las materias primas, como el PET y el aluminio, que registraron un crecimiento anual de 16 por ciento en el tercer trimestre de 2022.
La dirección de la compañía ha enfatizado que la estrategia de crecimiento está en función de las nuevas oportunidades de negocio derivadas del acuerdo a largo plazo firmado recientemente con la Compañía Coca-Cola.