¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

19 de agosto 2022

Política

La escuela de Concheiro: el poder real en la SEP

El nombramiento de Leticia Ramírez como secretaria de Educación Pública se ha interpretado como una ratificación del poder del subsecretario Luciano Concheiro en la oficina civil con el mayor presupuesto del gobierno federal

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Sin líneas concretas de acción y a dos semanas de iniciar el próximo ciclo escolar, el gobierno federal pondrá en marcha su programa la ‘Nueva Escuela Mexicana’, centrado en una formación integral y humanista que busca romper con los esquemas didácticos y pedagógicos tradicionales de la educación básica.

¿Por qué importa?

  • El nombramiento de Leticia Ramírez como secretaria de Educación Pública se ha interpretado como una ratificación del poder del subsecretario Luciano Concheiro, dentro de la oficina civil con el mayor presupuesto del gobierno federal.

El contexto:

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como titular de la SEP a la ex directora de Atención Ciudadana del gobierno federal, ante la salida de Delfina Gómez, quien será designada candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

Los detalles:

  • El nuevo plan de estudios propuesto por la Secretaría de Educación, ahora a cargo de Leticia Ramírez, va en contra de lo que concibe como “los procesos de colonización y sus dominios” y se desarrolla en siete ejes de formación, entre los que se encuentran la inclusión, el pensamiento crítico, la igualdad de género, la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
  • De acuerdo con Jesús Reyes Heroles G. G., columnista de El Universal, los artífices de este nuevo modelo educativo son Marx Arriaga y Luciano Concheiro Bórquez, el cual está basado en “una educación ideologizada y anacrónica, producto de una especie de marxismo trasnochado”.
  • El analista considera que, con el cambio de timón en Educación, el gobierno de López Obrador refleja el rechazo del conocimiento en general, y “haciendo alarde de su ignorancia y de su confusión ideológica”, catalogan al sistema educativo del Estado Mexicano, instaurado por figuras como Justo Sierra o Vasconcelos como una conspiración que debe ser erradicada por sus raíces “neoliberales”.
  • Sin embargo, otros especialistas consideran que llevar a cabo una modificación a fondo de los planes de aprendizaje es algo “inoportuno e inadecuado”, sobre todo a dos años del confinamiento por Covid-19 que trajo como consecuencia que 5 millones de niños mexicanos perdieran, al menos, un año de escolaridad.
  • “La estrategia tiene problemas en su diseño, están proponiendo hacer una transformación sin las condiciones de infraestructura, sin las condiciones de preparación del magisterio, ni discusión social de rumbo educativo y eso es un problema de la estrategia, pero esto se agrava porque no hay un diagnóstico de lo sucedido”, expresó al diario El País, Manuel Gil Antón, profesor del Colegio de México.
  • Por el momento, el plan de estudios ya se encuentra en consulta ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y una vez aprobado se instaurará en cerca de 900 escuelas del país (30 por cada estado), como una prueba piloto, el 29 de octubre próximo, es decir, dos meses después de iniciadas las clases.
  • Según la SEP, a partir del ciclo escolar 2023-2024 se implementará de lleno con un costo de alrededor de 170 millones de pesos en formación de docentes y en más de mil 800 millones pesos para completar la nueva estrategia en su totalidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad