¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

15 de enero 2019

Economía

La deuda pública en la 4T

La deuda pública en la 4T se llevará de manera sostenible y estable, con énfasis en el crédito del mercado interno, según la Secretaría de Hacienda

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, el manejo de la deuda pública seguirá siendo de interés para la política económica, lo que podría ayudar a elevar la confianza de los inversionistas hacia México.

La política fiscal apoyará la trayectoria estable y sostenible de la deuda pública, señaló la Secretaría de Hacienda.

Según la dependencia, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, la medida más amplia de la deuda del sector público federal, se ubicará en 45.3 por ciento del PIB al cierre de 2019, mientras el déficit fiscal, que incluye el balance primario y los pagos de intereses por concepto de deuda, ascenderá a 7.2 por ciento del PIB, a finales del año.

De gira en Nueva York, el secretario de Hacienda anticipó un menor nivel del tipo de cambio, lo cual se cumplió porque está por debajo de 19 pesos.

El peso inició el año en terreno positivo, con una apreciación desde un máximo de 20.657 hasta el mínimo de esta semana por debajo de 19 pesos ha ganado 8.25 por ciento.

Al dar a conocer el Plan de Financiamiento para el presente año, la secretaría que encabeza Carlos Urzúa detalló, en un comunicado que, las acciones para el manejo de la deuda en el 2019 considera cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno a costos reducidos.

Otra de las iniciativas involucra preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados, privilegiando el uso del mercado interno; a la vez, promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos, con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad