¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

23 de mayo 2023

Política

La cruzada de la 4T contra la red de García Luna

La presunta red de operadores de Genaro García Luna se ha convertido en una prioridad de alto nivel para la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • La presunta red de operadores de Genaro García Luna se ha convertido en una prioridad de alto nivel para la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.
  • Ayer, un juez de control giró órdenes de aprehensión en contra de García Luna y de 60 presuntos operadores del ex secretario de Seguridad Pública por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada.

¿Por qué importa?

  • En los últimos tres sexenios, el aparato de seguridad nacional se ha convertido en sinónimo de opacidad y negocios irregulares.
  • Desde el 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador investiga presuntas irregularidades en el gasto de la partida secreta 33707 de la Secretaría de Gobernación, el CISEN y la PGR en la administración de Enrique Peña Nieto.
  • De acuerdo a reportes preliminares de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Secretaría de la Función Pública, se habrían erogado de esta partida alrededor de 40 mil millones de pesos entre 2013 y 2018 sin ningún tipo de control presupuestario.
  • La red de negocios de Genaro García Luna estaría relacionada con este esquema. Hace un año, un ex alto funcionario de la Policía Federal dijo a Código Magenta que en la comunidad de inteligencia persistían dudas sobre la veracidad de los cargos de narcotráfico presentados contra el ex subsecretario de Seguridad Pública en la Corte del Distrito Este de Nueva York, pero que estaban seguros de que García Luna sería eventualmente vinculado a una trama de desvío de recursos públicos.

El contexto:

La investigación de la fiscalía alcanza a los hermanos Weinberg, Jonathan Alexis y Mauricio Samuel, dos empresarios con sede en Miami, Florida que pagaron por la residencia de García Luna en Estados Unidos.

Los detalles:

  • La familia Weinberg se asoció con Genaro García Luna para vender servicios de inteligencia a la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a una investigación de Univisión Noticias.
  • La Fiscalía General de la República acusa a los hermanos Weinberg de coludirse con el ex secretario de Seguridad Pública para desviar recursos del sistema de penales federales en el sexenio de Enrique Peña Nieto:
  • “Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a compañías controladas por Genaro ‘G’, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de 5,112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”.
  • En febrero de 2023, Genaro García Luna fue condenado por la Corte del Distrito Este de Nueva York por cargos de corrupción y vínculos con el narcotráfico. Los fiscales federales acusaron al ex funcionario mexicano de haber protegido al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad