6 de mayo 2022
Política
La caída de Eustaquio de Nicolás
Un juez dictó un auto de formal prisión en contra del fundador de Homex por un presunto fraude a Bancomext. Sin embargo, este caso es apenas la punta del iceberg de un imperio inmobiliario marcado por denuncias de corrupción que desvaneció 3 mmdd de su valor de mercado
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
Un juez federal dictó un auto de formal prisión en contra del fundador de Homex, Eustaquio de Nicolás, por un presunto fraude al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), luego de recibir un crédito de 456 millones 743 mil pesos en 2012.
¿Por qué importa?
Este caso es apenas la punta del iceberg de un imperio inmobiliario marcado por denuncias de corrupción que desvaneció 3 mil millones de dólares de su valor de mercado tras una serie de fraudes cometidos por la compañía tanto en México como en Estados Unidos.
El contexto:
- El pasado 28 de abril, De Nicolás Gutiérrez fue aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de arribar de un vuelo procedente de España al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
- Según reportes de prensa, el empresario sinaloense contaba con 10 órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR, por los delitos delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Éstas tendrían presuntas implicaciones en el caso contra la conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez.
Los detalles:
- De acuerdo con Reforma, Eustaquio de Nicolás permanecerá recluido en el Reclusorio Oriente, luego de que el Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Daniel Niño Jiménez, dictó la formal prisión.
- Se le acusa del delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito por presuntamente desviar un crédito de 456 millones 743 mil pesos que le otorgó Bancomext a Desarrolladora Homex S.A.B. de C.V. el 1 de noviembre de 2012.
- La FGR sostiene que De Nicolás no utilizó dicho crédito para los proyectos que habría pactado entonces con Bancomext y el dinero fue transferido a una cuenta de HSBC con fines ajenos. Sería sancionado con 8 a 12 años de prisión por violar el artículo 112, fracción cuarta de la ley en cuestión.
- Según estimaciones de funcionarios federales, la actualización de la deuda del también ex dueño del equipo de futbol de Dorados de Sinaloa asciende a más de mil millones de pesos ya con los intereses acumulados.
- La historia de fraudes alrededor de Eustaquio de Nicolás Gutiérrez y su compañía Homex, fundada en su natal Sinaloa en 1989, se remonta a hace más de una década, cuando se benefició del ‘boom’ inmobiliario que estalló en el gobierno de Vicente Fox.
- Reportes de la época refieren que, durante los sexenios panistas, la vivienda de interés social tuvo un crecimiento sin precedentes en México, a grado tal que el Infonavit otorgaba créditos al por mayor, al tiempo que los gobiernos municipales facilitaban el cambio de uso de suelo que contribuyó a desarrollos masivos.
- Fue ahí cuando la familia De Nicolás aprovechó la oportunidad para erigir un imperio que lo llevaría a cotizar no sólo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sino hasta figurar en Wall Street, gracias al apoyo de inversionistas extranjeros.
- Un reportaje de Los Ángeles Times afirma que el valor de Homex -cuando se hizo pública en 2004- se disparó de 100 millones de dólares a 3 mil millones de dólares, llegando a recibir aportaciones millonarias del Banco Mundial, bancos de inversión de Wall Street, fondos universitarios, fundaciones y fondos de pensiones de Estados Unidos.
- El sueño americano de Homex comenzó en 2002, luego de recibir un impulso de capital de 32 millones de dólares del Equity International Investment Fund I, propiedad de Sam Zell, un multimillonario inmobiliario de Chicago, a cambio de una participación del 26.5% de las acciones de la compañía.
- Durante los seis años siguientes, la compañía pasó de construir 5 mil viviendas al año a edificar 57 mil; pero a la salida de Zell, comenzaron las complicaciones y para 2014, Homex se habría declarado en bancarrota con una deuda de 32 mil millones de pesos, entre acusaciones de fraude por parte de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC).
- La denuncia formal de la SEC se presentó en marzo de 2017, en la que acusaba a la compañía de informar la venta “falsa” de más de 100 mil viviendas, lo que implicaba un fraude contable de 3 mil 300 millones de dólares.
- Casi un año después (22 de enero de 2018), Bank of America reclamó el pago de 25 millones de pesos, tanto a Eustaquio como a su hermano Gerardo, incluidos los intereses acumulados desde 2013 a través de una demanda ejecutiva.
- El 13 de febrero de ese año, De Nicolás dejó la presidencia del Consejo de Administración, cuyo lugar sería ocupado por William J. Crombie. Hasta la fecha se siguen reportando complejos habitacionales sin terminar, construcciones deficientes y falta de servicios públicos en los desarrollos edificados por Homex.
- Inclusive, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detalla que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) presentó -en agosto de 2013- tres diferentes denuncias por defraudación en contra del empresario, las cuales nunca prosperaron.
- Un mes después, la compañía Expectras S.A. de C.V., la cual fue fundada por Eustaquio de Nicolás en 2011, recibió más de 700 millones de pesos en contratos de obra pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Según MCCI, ambos coincidieron años atrás como estudiantes en la Universidad Panamericana.