¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

5 de noviembre 2018

Economía

La buena fe y los impuestos

En México no hay una cultura para el pago de impuestos porque la recaudación es del 17% del PIB; pero Morena empuja que el cobro de impuestos se base en la buena fe

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La bancada de Morena en el Senado prepara una ley para que el cobro de impuestos se base en la confianza de los contribuyentes.

El proyecto de Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana para el cobro de impuestos que impulsará Morena en el Senado fue calificada como una apuesta arriesgada.

México es de los países de la OCDE con menor recaudación fiscal al colocarse en un 17 por ciento en relación al PIB.

Después de la reforma fiscal que entró en vigor en 2014, México aumentó la recaudación en 3.5 puntos porcentuales del PIB, según la OCDE.

Mientras que la evasión fiscal de empresas y personas ascendió a 500 mil millones de pesos en 2016.

En ese sentido, la iniciativa de Morena para el cobro de impuestos con base en la buena fe, es arriesgada mientras no exista una cultura para cumplir con las obligaciones fiscales, opinó el analista Pedro Tello, en entrevista de radio.

La propuesta se lanza en un momento de necesidades crecientes en gasto público, y sobre todo que el nuevo Gobierno federal tendrá que depender de cuatro factores que son: la eliminación de dispendios en gasto público, eficiencia en designación de gasto, nivel de precios del petróleo y capacidad de captar ingresos tributarios, agregó el especialista.

Sin embargo, la bancada que es coordinada por Ricardo Monreal explicó que la ley propone fincar las bases y los instrumentos legales par renovar la confianza ciudadana hacia las instituciones públicas.

“Bajo este esquema, y como ya lo ha anunciado el presidente electo, los dueños de los establecimientos tendrán la obligación de inscribirse en un padrón y manifestarán bajo protesta de decir verdad, que conocen las leyes, los reglamentos y actuarán de manera responsable, además de contar con los requisitos y permisos necesarios”, destacó Ricardo Monreal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad