21 de abril 2023
Política
La apuesta de Sheinbaum contra el ‘Cártel Inmobiliario’
El de Christian Von Roehrich se trata del arresto más importante del caso del ‘Cártel Inmobiliario’ y representa una importante victoria política para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Christian Von Roehrich, ex alcalde panista de Benito Juárez, fue detenido la tarde del jueves tratando de cruzar la frontera de Reynosa, Tamaulipas con McAllen, Texas. Se trata del arresto más importante del caso del ‘Cártel Inmobiliario’ y representa una importante victoria política para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México vincula a Von Roehrich con un entramado de enriquecimiento ilícito que habría capitalizado la emisión de permisos irregulares de construcción y el desvío de recursos etiquetados para el mantenimiento de obras después del sismo de 2017.
¿Por qué importa?
- La cruzada judicial de la oficina de la fiscal Ernestina Godoy, una de las aliadas del primer círculo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, trastoca a uno de los enclaves de la oposición en la Ciudad de México.
- El caso alcanza a Jorge Romero, el alcalde que precedió a Von Roehrich, y quien es señalado como el arquitecto de la operación política que arrebató a Morena la mitad de las alcaldías de la capital en la elección de 2021. Actualmente, Romero es el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
- Acción Nacional acusa que el manejo de la investigación del ‘Cártel Inmobiliario’ se ha convertido en un instrumento de persecución política del gobierno de Sheinbaum contra la oposición.
El contexto:
- La fiscalía de la Ciudad de México ha conseguido la detención de Nicias Aridjis, ex director de Obras y de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, y de Luis Vizcaíno, ex director Jurídico de las últimas dos administraciones de la alcaldía panista. Ambos enfrentan cargos de enriquecimiento ilícito.
- De acuerdo al periódico El País, la fiscalía sostiene que, desde Benito Juárez, se desviaron 207 millones de pesos de un fondo público a empresas fantasma de mantenimiento de inmuebles y a una firma de demolición.
Publicidad
Publicidad
Publicidad