¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

13 de diciembre 2022

Política

Caso Cártel Inmobiliario: el PAN responde a la ofensiva de la fiscalía

Jorge Romero, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, argumenta que la causa del llamado Cártel Inmobiliario es una persecución política contra la oposición de la Ciudad de México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, argumenta que la causa del llamado ‘Cártel Inmobiliario’ es una persecución política contra la oposición de la Ciudad de México.

¿Por qué importa?

  • Los operadores políticos que pintaron de azul la mitad de la Ciudad de México en la elección de 2021 son objeto de una investigación judicial vinculada a una presunta trama de corrupción en la emisión de permisos de construcción.

El contexto:

  • De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía capitalina, posterior al sismo de 2017, la alcaldía Benito Juárez erogó cerca de 207 millones de pesos asignados a presuntas empresas ‘fantasma’, lo cual coincide con el periodo en que fue delegado Von Roehrich, de 2015 a 2018.
  • En lo que va del año se ha logrado la detención de al menos cinco ex funcionarios, entre los cuales destaca Nicias Aridjis, quien es señalado como el líder del ‘Cártel Inmobiliario’. Todos, acusados de enriquecimiento ilícito mientras ocupaban cargos públicos bajo la gestión del panista Von Roehrich.

Los detalles:

  • Bajo el argumento de ser víctimas de persecución política del gobierno de Claudia Sheinbaum, militantes, diputados, senadores y alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
  • Jorge Romero, líder de los diputados federales del PAN y ex delegado de Benito Juárez, afirmó que la Jefa de Gobierno ha instruido a la fiscalía capitalina a “perseguir políticamente” a quienes opinan distinto a ella. Asimismo, dijo que hay múltiples formas de comprobar que todo se trata de una persecución política.
  • “Hoy venimos a que esta fiscalía nos diga en qué carpetas de investigación estamos las y los legisladores y alcaldes de la oposición. Porque sabemos que la gran mayoría estamos en carpetas de investigación.
  • “Y que de paso nos digan cuántas carpetas hay contra alcaldes o alcaldesas, cuánto están investigando a sus legisladores y a sus legisladoras, y que nos enseñen la gráfica. A ver cuántos se investigan de la oposición y cuántos del oficialismo, y ahí vemos si estamos inventando que hay persecución política”, expresó el legislador panista a medios de comunicación nacionales.
  • En ese mismo sentido se pronunció el actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien descartó esta temeroso de que la dependencia judicial le gire orden de aprehensión, como sucedió con su correligionario, Christian Von Roehrich, quien dijo, ni siquiera fue notificado.
  • “En ningún caso hemos sido notificados, porque ni Christian fue notificado de una carpeta de investigación en su contra, pero qué tal 26 muertos en una línea del Metro y ni un citatorio en más de un año de que ese acontecimiento ocurrió, y precisamente declaraciones de la fiscal donde dice que ningún servidor público va a ser sancionado por la coladera donde dos mujeres perdieron la vida.
  • “Estamos aquí el día de hoy, porque el que nada debe, nada teme, y queremos decirle a la fiscalía y al gobierno local que aquí estamos; queremos decirle a esta administración, a esta persecución que encabeza la jefa de Gobierno, que la oposición en esta Ciudad está de pie y que no nos van a amedrentar”, indicó Taboada en declaraciones recabadas por el periódico El Universal.
  • En tanto, Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México, calificó las acciones de la fiscalía como un “burdo intento de querer hacernos a un lado” rumbo a los comicios del 2024.
  • Inclusive, ejemplificó la investigación que se sigue en torno al ‘Cártel Inmobiliario’, mientras que casos como el colapso de la Línea 12, los recientes actos de represión en Xochimilco, el uso de ivermectina para tratar el Covid-19 y el alza de feminicidios en la ciudad han quedado en segundo término.
  • “La justicia, lo decimos fuerte y claro, debe aplicarse para todas y para todos… Estamos reunidos porque por el simple hecho de ser oposición muy probablemente estamos siendo observados, investigados y muy probablemente víctimas de la fabricación de delitos”, indicó el funcionario en declaraciones recabadas por el portal Animal Político.
Publicidad
Publicidad
Publicidad