¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

9 de diciembre 2021

Seguridad

La agresiva presión del CJNG

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha dado dos muestras recientes de por qué es considerado una amenaza frontal al Estado mexicano: asesinó al antiguo escolta del difunto ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y ha utilizado drones para realizar ataques dirigidos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Con el asesinato del antiguo escolta del difunto ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y la utilización de drones para realizar ataques dirigidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha dado muestras recientes de por qué es considerado una amenaza frontal al Estado mexicano.

¿Por qué importa?

  • Expertos en seguridad han advertido del desbordamiento de violencia en aquellos estados donde el CJNG disputa el territorio, particularmente en las entidades que colindan con Jalisco, como Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.
  • La situación de alerta en las agencias de seguridad del Estado mexicano se ha exacerbado con la detención en noviembre pasado de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, la cual es señalada como el cerebro financiero de la organización criminal.

El contexto:

  • En la misma semana, de manera separada, se registraron hechos violentos perpetrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación. En primera instancia, se dio el asesinato de Otoniel González Ramírez, ex escolta del fallecido ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
  • De manera paralela, en la comunidad de Villa Victoria (Michoacán), se registraron ataques a civiles por medio de drones.

Los detalles:

  • Este miércoles, la Guardia Nacional dio a conocer una serie de videos, captados por cámaras de seguridad de los propios domicilios, en los que se observan ataques del CJNG, perpetrados en contra de las casas de los habitantes de Villa Victoria, municipio de Chinicuila (Michoacán).
  • En una las videograbaciones -que también circularon en redes sociales- se podía ver cómo un dron lanzaba explosivos hacia los inmuebles, mientras que en otros se daba cuenta de la presencia de sicarios en las calles del lugar, además de imágenes en las que se veían los impactos de bala de grueso calibre en las casas.
  • Autoridades y vecinos de la localidad reportaron que los ataques se suscitaron por alrededor de 24 horas, lo que obligó a los habitantes a resguardarse en habitaciones seguras y hasta baños, debido a que los presuntos sicarios disparaban a las fachadas de sus viviendas.
  • De acuerdo con reportes periodísticos locales, en menos de un mes se han registrado cuatro ataques de este tipo, lo que deja de manifiesto la inoperancia de las autoridades de seguridad para frenar la ola de violencia en la comunidad.
  • La Guardia Nacional reiteró que se mantendrá alerta ante futuros ataques, ya que Villa Victoria es una de las plazas que se disputa el Cártel Jalisco Nueva Generación con células de Cárteles Unidos.

Asesinan a ex escolta de Aristóteles Sandoval: 

  • Un día antes, pero en el camino rural de Tonalá, Jalisco, se dio el hallazgo de los cuerpos de dos hombres, con presuntas huellas de tortura y heridas de bala. Uno de ellos fue identificado como Otoniel González Ramírez, antiguo escolta del difunto ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
  • Junto a él fue hallado Arturo Sánchez Íñiguez, ex oficial que era parte de la Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz (Urepaz) de la Comisaría de la Policía de Guadalajara. La Secretaría de Seguridad estatal confirmó que ambos fueron dados de baja en 2019 por distintas irregularidades.
  • Horas después, otros dos ex policías de Jalisco fueron encontrados en circunstancias similares. Se trata de Alejandro Hernández Soto y Edwin Alexis González Ballestero, este último, según versiones extraoficiales, era hijo de Otoniel González Ramírez.
  • El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue asesinado en territorio del Cártel Jalisco Nuevo Generación, en Puerto Vallarta, cuyo jefe de plaza es Carlos Andrés Rivera Varela. El atentado, ocurrido en la misma zona en que fueron secuestrados los hijos del “Chapo” Guzmán, tiene una conexión con el ataque a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Publicidad
Publicidad
Publicidad