¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

15 de noviembre 2022

Política

La agenda verde de la 4T

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que México duplicará su capacidad de energía renovable para 2030. De manera paralela, Pemex publicó un plan conjunto con la agencia ambiental federal de Estados Unidos para reducir sus emisiones de metano

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Semanas después de la visita de John Kerry a México, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que México duplicará su capacidad de energía renovable para 2030. De manera paralela, Pemex publicó un plan conjunto con la agencia ambiental federal de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para reducir sus emisiones de metano.

¿Por qué importa?

  • John Kerry, el zar de la política contra el cambio climático de la administración de Joe Biden ha visitado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete en cuatro ocasiones.
  • El subtexto de las conversaciones bilaterales son los 30 mil millones de dólares en inversiones del sector energético que están en proceso de disputa, la falta de una política seria en materia ambiental, los compromisos de emisiones no cumplidos de Pemex y un proyecto regional para convertir a Sonora en un hub industrial de energía renovable. 

El contexto:

  • A finales de octubre, en Hermosillo, el presidente López Obrador se reunió con John Kerry para discutir el llamado “Plan Sonora”, enfocado en energías limpias, además de la nueva política mexicana en torno al litio.
  • El gobierno mexicano pretende hacer de Sonora un centro neurálgico de las nuevas cadenas de suministro de la industria de energías renovables. ¿El elemento ancla? El negocio del litio.

Los detalles:

  • Después del escrutinio en el que han estado este año, tras los grandes volúmenes récord de gas natural quemado, Pemex anunció que trabajará con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de metano.
  • La paraestatal aseguró este fin de semana el desarrollo e implementación de un plan que ayude a mitigar dichas emisiones -señaladas como la principal amenaza del clima global- a partir de mediados del próximo año. Hasta el momento, México ha destinado 2 mil millones de dólares para eliminar la quema rutinaria en Pemex.
  • “A través del acuerdo, la EPA apoyará (a Pemex) con diagnósticos y análisis económicos para colaborar en la toma de decisiones en sus operaciones de petróleo y gas natural en tierra”, se lee en un comunicado dado a conocer por la agencia Reuters.
  • Casi de manera paralela, este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores se comprometió a desplegar otros 30 gigavatios (GW) en capacidad de energía renovable para 2030, es decir, el doble de su capacidad solar, geotérmica, eólica e hidroeléctrica registrada a finales del año pasado.
  • Desde la semana pasada, el canciller Marcelo Ebrard viajó a Egipto para ser parte de la cumbre climática “COP27”, en la que se reunió con John Kerry, el enviado especial para el cambio climático de EEUU. De acuerdo con Reuters, Ebrard le habría presentado al funcionario estadounidense los planes de México para invertir cerca de 48 mil millones de dólares en el desarrollo de energía renovable.
  • “Este nuevo objetivo nacional renovable será una base para lograr la contribución actualizada determinada a nivel nacional de México”, afirmó la cancillería por medio de un comunicado, en referencia al incremento de las capacidades renovables del país, que incluyen elevar las capacidades solar y eólica a 40 GW.
Publicidad
Publicidad
Publicidad