¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

11 de agosto 2022

Política

La advertencia de Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México insiste en que una parte fundamental de la estrategia de seguridad pública en México es la extradición de altos mandos del crimen organizado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, insiste en que una parte fundamental de la estrategia de seguridad pública en nuestro país es la extradición de altos mandos del crimen organizado, recluidos en penales estatales.

¿Por qué importa?

  • La recaptura de Rafael Caro Quintero en julio pasado sirvió para confirmar que la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han regresado a la mesa donde se toman las decisiones de la política de seguridad del gobierno mexicano.
  • La prueba está en que la burocracia profunda de la DEA y el Departamento de Justicia se han consolidado como parte de un ala del gobierno estadounidense que ha cabildeado una política de mayor presión hacia la administración de AMLO.

El contexto:

  • En octubre de 2020, la detención del General Salvador Cienfuegos representó un hecho inédito que destruyó la confianza entre las agencias de seguridad de Estados Unidos y México. El Ejército Mexicano confirmó que Washington lo veía como un rival de sus intereses, no como un socio.
  • Y un mes después, cuando Cienfuegos fue extraditado y exonerado por la FGR, el Departamento de Justicia y la DEA se dieron cuenta que el aparato judicial y de seguridad mexicanos no tenían las capacidades para afrontar el grave problema de seguridad nacional de los cárteles de la droga.

Los detalles:

  • En su visita al estado de Colima, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, refirió que la extradición de delincuentes ayuda a debilitar a las organizaciones criminales que operan en México.
  • “(La extradición) es una manera muy efectiva para tener impacto en esta delincuencia, porque estos delincuentes están ahí en los penales haciendo lo que siempre han hecho… nosotros los queremos en Estados Unidos, que nos los manden lo más pronto que se pueda”, expresó el diplomático en declaraciones recabadas por el semanario Proceso.
  • Acompañado de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, Salazar expresó en rueda de prensa que gracias a la relación bilateral en materia de seguridad se ha logrado tener éxito en la captura de criminales. Como ejemplo puso el caso de Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste y detenido en marzo pasado en Nuevo Laredo. Sólo 24 horas después fue deportado a Estados Unidos (por contar con la doble nacionalidad).
  • Asimismo, destacó la reciente captura del “Capo de Capos”, Rafael Caro Quintero y pese a que Anne Milgram, titular de la DEA, y Merrick Garland, procurador general de Estados Unidos destacaron el trabajo de las agencias de inteligencia estadounidenses, Ken Salazar no dejó de alabar la participación de la Marina Armada de México.
  • “La captura (de Caro Quintero) la hizo la Secretaría de Marina (Semar) y les doy el crédito porque ellos lo hicieron; el trabajo de nosotros es apoyar, pero siempre con el respeto a la soberanía; el trabajo ahora comienza, lo llevamos y hay muchísimo más trabajo que hacer en esos asuntos”, indicó.
  • El funcionario estadounidense dejó en claro que, durante la reunión en la Casa Blanca de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, se entabló una declaración sobre el tema de seguridad en términos de la relación bilateral.
  • “La relación es para siempre, somos hermanos y hermanas separados por una frontera, todo lo que hacemos somos una sociedad, y en esta declaración hubo un párrafo sobre la seguridad y yo vengo a Colima para ver en qué manera podemos trabajar con el gobierno estatal y la República de México, para ver de qué manera podemos avanzar en el tema de seguridad.
  • “Aquí, en Manzanillo, se hallan los efectos de lo que pasa en estados de alrededor, lo que pasa en Michoacán y Jalisco afecta aquí muchísimo; el crimen organizado se tiene que contener y en eso tenemos un trabajo fuerte con el gobierno de la República, para ver de qué manera se pueden cambiar las cosas que han ido en el pasado en mal camino”, puntualizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad