¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

15 de mayo 2023

Política

La 4T entierra el legado de Luis Téllez

De acuerdo a un reporte de Bloomberg, Pemex está negociando la potencial adquisición de una terminal de almacenamiento de combustible de Monterra Energy en Tuxpan, Veracruz por 320 mdd

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La administración de Andrés Manuel López Obrador no sólo está utilizando acciones ejecutivas para desmantelar el marco legal de la reforma energética de 2014. También está implementando una política de desplazamiento de los principales actores vinculados a la apertura del sector en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Este es el caso de Monterra Energy y Luis Téllez Kuenzler.

De acuerdo a un reporte de Bloomberg, Pemex está negociando la potencial adquisición de una terminal de almacenamiento de combustible de Monterra Energy en Tuxpan, Veracruz. La compañía paraestatal mexicana está valuando la transacción en 320 millones de dólares.

La terminal es un activo que ha estado al centro de un conflicto legal con implicaciones internacionales. En febrero de 2022, Monterra Energy comunicó a la Secretaría de Economía que estaba evaluando iniciar un procedimiento contra México ante un panel de arbitraje en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (que protege inversiones realizadas en el país antes de julio del 2023).

La compañía estadounidense exigió una indemnización por daños y perjuicios por 667 millones de dólares, más del doble del actual precio que Pemex está ofreciendo pagar por la terminal de Tuxpan. Monterra Energy denunció el acoso regulatorio de las autoridades energéticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y calificó como una expropiación ilegal el cierre de la terminal de Tuxpan, que fue clausurada temporalmente en septiembre de 2021, después de una inspección extraordinaria de la Comisión Reguladora de Energía y de elementos armados de la Guardia Nacional.

Luis Téllez, arquitecto de la reforma energética

Monterra Energy es una compañía basada en Houston que surgió de un joint venture con el fondo de inversión de riesgo KKR para capitalizar oportunidades de la reforma energética mexicana.

Luis Téllez Kuenzler, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, ex directivo de Sempra Energy y representante en México de KKR, jugó un papel relevante en la planeación estratégica de Monterra Energy. La compañía estadounidense se abocó a inversiones en el sector ‘midstream’ de la industria energética mexicana, que abarca el desarrollo de activos como terminales, gasoductos y oleoductos.

Desde el sector público, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y desde el sector privado, como directivo de Sempra Energy, Téllez Kuenzler fue uno de los arquitectos del andamiaje de gasoductos y oleoductos de México. Esta estructura encontró su mayor expresión en el desarrollo del gasoducto Los Ramones, cuyos accionistas son Ienova, subsidiaria de Sempra Energy, Blackrock y Pemex.

El equipo ejecutivo de Monterra Energy incluye a funcionarios que fueron clave en la construcción del proyecto original de Los Ramones. Por ejemplo, la directora de Finanzas, Cynthia Cifuentes, tiene experiencia profesional previa en TAG Pipelines, una compañía que es parte del esquema corporativo del gasoducto.

Téllez Kuenzler actuó como un asesor informal del equipo de Enrique Peña Nieto durante el diseño y negociación de las reformas estructurales.

La nueva política energética de la 4T

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la reforma energética promulgada en el sexenio de Enrique Peña Nieto tuvo como objetivo esencial debilitar a Pemex y a CFE. La actual administración federal desestimó el argumento de que estos cambios constitucionales pretendían capitalizar inversiones y generar eficiencias a través de la inyección de competencia en el sector.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, ha revertido la política de descentralización de poder de mercado instaurada por la administración anterior. A través de acciones ejecutivas y reformas a leyes secundarias, el gobierno de López Obrador ha restaurado parcialmente la condición de monopolio de las empresas paraestatales de energía, Pemex y CFE.

Esta política se ha convertido en el centro de una controversia de inversión con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC. México podría pagar hasta 30 mil millones de dólares en sanciones arancelarias si un panel de arbitraje concluye que el gobierno desplazó a inversionistas privados para beneficiar artificialmente a Pemex y a CFE.

La negociación para adquirir la terminal de Tuxpan supone el cierre de una ventana de inversiones vinculadas a la reforma energética de 2014, implica el reconocimiento de que no es probable que la política energética cambie en el próximo sexenio y fortalece la posición de poder de mercado de Pemex.

La retirada silenciosa de Monterra Energy y de Luis Téllez Kuenzler representan la prueba más evidente del giro de 180 grados de la política energética en México.

Publicidad
Publicidad
Publicidad