18 de octubre 2024
Política
Joaquín y Ovidio Guzmán López negocian acuerdo con Estados Unidos
De acuerdo a fuentes de la agencia Homeland Security Investigations, las conversaciones entre el gobierno estadounidense y los hermanos Guzmán López son avanzadas. Ambas partes buscan evitar un juicio
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- El contraste entre el status judicial de Ismael “El Mayo” Zambada y de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán no podría ser mayor. El primero enfrenta un juicio potencial en el que los fiscales del Distrito Este de Nueva York han solicitado discutir la posibilidad de una sentencia de pena de muerte. Los segundos, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, están negociando un acuerdo de declaración de culpabilidad y cooperación con el Departamento de Justicia a cambio de sentencias reducidas.
- De acuerdo a fuentes de la agencia Homeland Security Investigations citadas por el periódico Milenio, las conversaciones entre el gobierno estadounidense y los hermanos Guzmán López son avanzadas. Ambas partes buscan evitar un juicio.
- El acuerdo también alcanza a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, el ex jefe de seguridad de “Los Chapitos”. Pérez Salas fue extraditado a Estados Unidos el 25 de mayo. Parte de la negociación incluye la reubicación de su esposa, una ciudadana americana, a territorio estadounidense, según informó el periodista Ángel Hernández.
- El jueves, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos registró que Ovidio Guzmán López fue reingresado a la prisión de Chicago y que Joaquín Guzmán López salió del sistema. Estos movimientos son testamento de la negociación en curso.
¿Por qué importa?
- Homeland Security Investigations, una agencia de inteligencia adscrita al Departamento de Seguridad Interior, ha liderado la política del gobierno estadounidense de desmantelamiento del Cártel de Sinaloa. Esta agencia, que cuenta con amplias facultades de intervención en México y que tiene como contacto central al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ha liderado los esfuerzos de captura, extradición y procesamiento judicial de “Los Chapitos”.
- En ese sentido, la negociación con tres figuras prominentes de esta facción criminal sitúa a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, actuales líderes de “Los Chapitos” en Culiacán, como objetivos prioritarios de Homeland Security Investigations.
El contexto:
- Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López enfrentan cargos de tráfico de drogas y crimen organizado en tribunales federales de Illinois y Washington D.C. Además, Ovidio Guzmán López es señalado en la causa que se sigue en la Corte del Distrito Este de Nueva York contra Joaquín Guzmán Loera y contra Ismael Zambada.
- Néstor Isidro Pérez Salas está sujeto a cargos similares en cortes federales de Nueva York y de Washington D.C.
- Joaquín Guzmán López se entregó a las autoridades norteamericanas el 25 de julio. Aterrizó junto a Ismael Zambada en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas. De acuerdo a la defensa de Zambada, su cliente fue secuestrado por “Los Chapitos” para ser arrestado posteriormente por las autoridades estadounidenses.
Publicidad
Publicidad
Publicidad