[hurrytimer id="116852"]
6 de diciembre 2024

18 de octubre 2024

Política

Estados Unidos analiza pena de muerte para “El Mayo” Zambada

Los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York solicitaron la peona capital para el líder del Cártel de Sinaloa. Zambada enfrenta cargos de tráfico de fentanilo a gran escala

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Ismael “El Mayo” Zambada, quien fuera el líder de una de las principales facciones del Cártel de Sinaloa, compareció este viernes ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.
  • Zambada enfrenta cargos de conspiración para cometer homicidio, conspiración para dirigir una organización criminal y tráfico de fentanilo, mariguana y heroína a gran escala.
  • El juez Brian Cogan, quien también presidió los casos de Genaro García Luna y Joaquín “El Chapo” Guzmán, aceptó discutir la posibilidad de una sentencia de pena capital para Zambada.

¿Por qué importa?

  • La petición de los fiscales del Distrito Este de Nueva York envía un mensaje contundente de la importancia que tiene para el Departamento de Justicia la guerra contra el fentanilo y contra las organizaciones criminales mexicanas.
  • Por otro lado, una sentencia de pena de muerte podría inhibir la cooperación del gobierno mexicano en extradiciones criminales de alto perfil. Históricamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha mantenido una política que prohíbe la extradición de personas que puedan recibir una sentencia de pena de muerte en Estados Unidos.
  • Aunque Zambada no fue extraditado, el gobierno estadounidense espera que México reactive casos de extradición relevantes como los de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de facto del Cártel del Noreste.

El contexto:

  • Zambada fue arrestado el 25 de julio en un aeropuerto en Nuevo México. De acuerdo a su abogado, “El Mayo” fue secuestrado por miembros de “Los Chapitos” en Culiacán y fue colocado en un avión privado en el que también viajó Joaquín Guzmán López.
  • El presunto secuestro ha provocado una guerra civil entre las dos facciones con mayor poder de fuego en el Cártel de Sinaloa. Desde entonces, el estado registra más de 200 asesinatos y 300 desapariciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad