2 de diciembre 2025
Internacional
Joaquín Guzmán López admite en Corte de EU que secuestró al ‘Mayo’ Zambada
Joaquín Guzmán López, de 39 años e hijo de “El Chapo”, se declaró culpable en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, de dos cargos de narcotráfico y de participación en una empresa criminal continuada ligada al Cártel de Sinaloa
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Joaquín Guzmán López, de 39 años e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, de dos cargos de narcotráfico y de participación en una empresa criminal continuada ligada al Cártel de Sinaloa.
- En la misma audiencia, ante la jueza federal Sharon Johnson Coleman, reconoció por primera vez que organizó y ejecutó el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, histórico socio de su padre y cofundador del cártel, para entregarlo a las autoridades estadounidenses en julio de 2024.
- Según su relato y el acuerdo de culpabilidad, Guzmán citó al ‘Mayo’ el 25 de julio de 2024 en una propiedad a las afueras de Culiacán con el pretexto de ayudarlo a “resolver una disputa”; lo llevó a una habitación donde se había retirado un ventanal del piso al techo y, al cerrar con llave, permitió la entrada de hombres armados que lo esposaron, le cubrieron la cabeza con una bolsa y lo sacaron del lugar.
- Los capos fueron trasladados a una pista clandestina cercana, subidos a un avión privado y, ya en vuelo, Guzmán le dio a Zambada una bebida con un sedante; la aeronave aterrizó en Nuevo México, junto a la frontera con Texas, donde ambos quedaron bajo custodia de agentes estadounidenses, según el testimonio y las versiones oficiales mexicanas sobre el vuelo.
- El acuerdo de culpabilidad establece que Guzmán coordinó el secuestro “con la esperanza” de obtener crédito de cooperación para él y su hermano Ovidio, pero precisa que el gobierno de Estados Unidos no solicitó, autorizó ni toleró la operación y que ni él ni su hermano recibirán beneficios procesales por este hecho.
¿Por qué importa?
- La admisión de que un integrante de “Los Chapitos” secuestró y entregó al “Mayo” Zambada confirma la ruptura interna del Cártel de Sinaloa y ayuda a explicar la guerra entre las facciones de los Guzmán y los Zambada, que ha dejado alrededor de 1,200 muertos y 1,400 desaparecidos en México desde julio de 2024, según cifras oficiales.
- El reconocimiento de culpabilidad refuerza la narrativa de Washington sobre “Los Chapitos” como pieza central de una red que envió enormes cantidades de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos, en medio de una crisis de sobredosis que el Departamento de Justicia califica como una de las mayores amenazas de seguridad del país.
- Que un capo mexicano secuestre a otro para entregarlo en territorio estadounidense, mediante un vuelo privado con matrícula clonada y sin participación del Estado mexicano, ha obligado a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar posibles delitos de secuestro y traición a la patria y exhibe las zonas grises de la cooperación México-Estados Unidos en materia de seguridad.
Los detalles:
- El acuerdo de culpabilidad describe a Guzmán López como un operador que aprovechó el capital del Cártel de Sinaloa para invertir en cargamentos de marihuana en México y cocaína en Colombia, hasta llegar a supervisar el transporte de decenas de miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia Estados Unidos, incluso mediante túneles fronterizos.
- Según una carta firmada por el propio Zambada y divulgada por su defensa, el encuentro del 25 de julio de 2024 habría sido convocado para que se reuniera con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el diputado federal electo Héctor Melesio Cuén con el fin de “resolver diferencias entre líderes políticos”, no para entregarse. El documento sostiene que la idea de una entrega voluntaria es “completamente falsa” y ahora se ve confrontada con la narrativa de una emboscada operada por Guzmán López.
- Guzmán López se había declarado inocente cuando fue detenido junto con Zambada en julio de 2024. El giro se produjo después de que sus abogados avisaran a la corte, el viernes previo a la audiencia, que cambiaría su declaración, lo que transformó una simple revisión de proceso en una audiencia de culpabilidad.
- En la audiencia, la fiscalía indicó que, si coopera plena y verazmente, Guzmán podría aspirar a una condena sensiblemente menor -el acuerdo menciona la posibilidad de una pena tan baja como 10 años de prisión-, aunque subraya que no hay garantía y que la jueza mantiene la última palabra sobre la sentencia.
- La FGR ha señalado que el posible delito de traición a la patria se vincula directamente a la conducta de Guzmán López por presuntamente privar ilegalmente de la libertad a Zambada, en territorio nacional, para entregarlo a autoridades extranjeras.
- La fiscalía mexicana investiga también el vuelo ilegal, operado con matrícula clonada desde una pista cercana a Culiacán hacia Santa Teresa, Nuevo México, y ha solicitado a Estados Unidos información detallada sobre la autorización del viaje, los radares y el registro migratorio.
El contexto:
- Ismael “El Mayo” Zambada, de 76 años, es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y durante décadas logró eludir la cárcel, pese a varias acusaciones en tribunales estadounidenses y a una recompensa de 15 millones de dólares; su captura en julio de 2024 y su posterior traslado a Nueva York para ser juzgado en la misma corte que “El Chapo” alteraron el equilibrio interno del grupo criminal.
- El caso de Guzmán López se enmarca en la ofensiva del Departamento de Justicia contra “Los Chapitos”, a quienes acusa de haber industrializado la producción de fentanilo; en esa estrategia ya han sido detenidos y extraditados a Estados Unidos Ovidio Guzmán y Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, jefe de sicarios del grupo, entre otros mandos.
- El gobierno federal ha confirmado públicamente que no participó en la detención y que se enteró por llamadas de la embajada estadounidense, mientras su margen de reacción se ha canalizado a través de consultas diplomáticas y de la investigación de la FGR.
- Al mismo tiempo, la mayor parte del proceso judicial -incluida la confesión del secuestro- se desarrolla en cortes de Estados Unidos, lo que alimenta el debate sobre la dependencia mexicana de la justicia estadounidense para perseguir a las cúpulas del narcotráfico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad