9 de junio 2017
Política
Humberto Castillejos, el hombre fuerte de Los Pinos
Versiones periodísticas refieren que todo lo que le interesa a Enrique Peña Nieto pasaba necesariamente por la oficina de Castillejos
Por Rodrigo Carbajal
COMPARTE ESTA HISTORIA
Se fue el hombre fuerte de Los Pinos.
El presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes.
Su influencia era tal, que llegó a ser conocido como el Senador 129.
La renuncia ocurre en un momento en el que se analiza una posible reconfiguración del gabinete: la sucesión presidencial y el legado de Peña Nieto están juego.
En ese sentido, la opinión pública maneja dos versiones respecto a la salida de Castillejos Cervantes.
La primera, que se prepara un cambio en la Secretaría de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong sería el nuevo ocupante de la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que Humberto Castillejos iría a Bucareli.
La segunda es que Castillejos se está perfilando para tomar posesión como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia.
Por ley, la designación tendría que ser emplazada hasta el año siguiente. El diario El Universal publicó que la salida de Castillejos se debe a cuestiones personales, específicamente porque tiene “una boda en puerta”.
Ésta representaría la cuarta designación a la Suprema Corte de Enrique Peña Nieto.
Además, no sería la primera vez que el presidente nomina a un hombre de su círculo de confianza: lo intentó en el 2015 con Raúl Cervantes, actual procurador y primo hermano de Castillejos Cervantes, pero fracasó.
Posteriormente, designó a Eduardo Medina Mora, un hombre con un perfil eminentemente político.
Cualquiera que sea la razón de la salida de Castillejos, el movimiento significa el mayor cambio en el gobierno de Peña Nieto desde que se realizaron modificaciones en el gabinete después de la elección del 2016, en la que el PRI perdió siete gubernaturas.
Se va Castillejos, ¿pero a dónde?