¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

9 de enero 2019

Economía

El guiño de AMLO a la banca

La banca tiene motivos para aplaudir al gobierno de AMLO, cuando en la campaña presidencial las palmas eran para el candidato del PRI, José Antonio Meade

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

En las campañas presidenciales, la banca aplaudió al candidato del PRI, José Antonio Meade, pero ahora tiene motivos para palmotear al gobierno de AMLO, con el plan de impulso al sector financiero.

Las medidas de estímulo al sector financiero que anunció el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa incluyen reducir de 30 a 10 por ciento la tasa del impuesto que pagan las empresas que quieran hacer una oferta pública inicial (OPI) en la bolsa de valores.

La disposición representa un coqueteo de la nueva administración para el sector financiero, que en campaña se volcó en aplausos para el candidato del PRI y que le ha tomado más esfuerzo conquistar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.   

El excandidato del PRI, José Antonio Meade volvió a figurar en la escena política nacional, con el tema del nuevo aeropuerto en Texcoco, a quien el sector bancario celebró en la convención bancaria del año pasado y donde mostró tener menos simpatías para el entonces aspirante presidencia de Juntos Haremos Historia.

El secretario de Hacienda presentó el programa de Impulso al Sector Financiero, que incorpora una serie de estrategias para la inclusión financiera, destacando el desarrollo de la banca digital, la mejora de las condiciones en las que los trabajadores acceden a créditos de nómina, permitir que jóvenes entre 15 y 17 años puedan contar con una cuenta bancaria, fortalecer el régimen de Afores e impulsar el mercado de capitales.

Las medidas del programa fueron consideradas por el consenso de analistas como la antesala a una reforma financiera en la primera mitad del sexenio.

Al respecto, un reporte de Banorte destacó que aplaude los esfuerzos del gobierno federal para impulsar el sector financiero, en un contexto en que México está entre los países de Latinoamérica con uno de los niveles más bajos de penetración financiera.

El plan fue presentado en conjunto con el Banco de México y comprende ocho acciones para impulsar el sector financiero.

Publicidad
Publicidad
Publicidad