¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

18 de abril 2023

Política

Gobierno infiltró con Pegasus a activistas del Centro ProDH

El Centro Militar de Inteligencia de la Sedena ha utilizado el software de espionaje Pegasus para intervenir dispositivos móviles más que cualquier otra agencia gubernamental en el mundo, de acuerdo a una investigación publicada este martes por The New York Times

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Entre junio y septiembre de 2022, el Ejército infectó con Pegasus los teléfonos de dos abogados activistas del Centro ProDH, Santiago Aguirre y María Luisa Aguilar, de acuerdo a una revisión que hizo The New York Times de documentos y análisis forenses realizados por Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

¿Por qué importa?

  • Las fechas en que Aguirre y Aguilar fueron intervenidos representan momentos clave de la investigación del caso Ayotzinapa. En septiembre de 2022, la Comisión para la Verdad y Justicia publicó un informe sobre la desaparición de los normalistas.
  • La versión sin testar de este documento exhibe comunicaciones entre miembros del crimen organizado y el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con miembros del Ejército y pone de relieve que las Fuerzas Armadas habrían participado activamente en los eventos de la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
  • El Centro ProDH, una organización no gubernamental que ha acompañado a los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa, ha sido crítico del papel que jugaron el Ejército y la Marina en la desaparición de los estudiantes y en la presunta construcción de “la verdad histórica” emanada de la investigación de la Procuraduría General de la República.
  • Las intervenciones a Santiago Aguirre y a María Luisa Aguilar se suman a otros dos objetivos que, de acuerdo a análisis forenses realizados por Citizen Lab, fueron espiados por el Ejército: Raymundo Ramos, activista que investiga presuntas ejecuciones extrajudiciales de las Fuerzas Armadas en Nuevo Laredo, y Netzaí Sandoval, ex titular del Instituto de Defensoría Pública que ha litigado contra el Ejército.

El contexto:

  • La Secretaría de la Defensa Nacional fue el primer cliente de NSO Group, la firma israelí, integrada originalmente por ex funcionarios de inteligencia del Ejército, que diseñó Pegasus. The New York Times reporta que el software fue adquirido en 2011 por la administración de Felipe Calderón. 
  • En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el CISEN y la PGR también compraron el servicio de NSO Group.

Los detalles:

  • Actualmente, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, únicamente el Centro Militar de Inteligencia tiene acceso a Pegasus, de acuerdo a personas cercanas al asunto consultadas por The New York Times.
  • En total, el gobierno mexicano, durante las últimas tres administraciones federales, ha gastado alrededor de 60 millones de dólares por los servicios del software de espionaje de NSO Group.
  • El uso que ha hecho el gobierno mexicano de Pegasus, atacando a activistas de derechos humanos, es violatorio de los lineamientos regulatorios del gobierno de Israel sobre la exportación de servicios de inteligencia. Sin embargo, Tel Aviv no ha ordenado el cese del uso de Pegasus en México.
  • En 2021, la administración de Joe Biden colocó a NSO Group en una lista negra del Departamento de Comercio. Hace dos semanas, extendió la restricción y prohibió a todas las agencias de inteligencia de Estados Unidos contratar software de espionaje comercial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad