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7 de mayo 2024

19 de mayo 2023

Política

Gobierno expropia a Ferrosur líneas férreas del Corredor Interoceánico

Las Fuerzas Armadas han tomado control de 120 kilómetros de una vía férrea del Istmo de Tehuantepec que está concesionada a Ferrosur, una subsidiaria de Grupo México, cuyo presidente es Germán Larrea

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

  • El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está ejecutando lo que ha sido calificado como la primera expropiación del sexenio: Las Fuerzas Armadas han tomado control de 120 kilómetros de una vía férrea del Istmo de Tehuantepec que está concesionada a Ferrosur, una subsidiaria de Grupo México, cuyo presidente es Germán Larrea.
  • La administración de López Obrador se abstiene de llamar esta toma de control como una expropiación. El gobierno califica esta acción como una “ocupación temporal”.

¿Por qué importa?

  • El gobierno federal podría estar cerca de romper una de las principales promesas hechas al sector privado en campaña: que en esta administración no se llevarían a cabo expropiaciones.
  • El gobierno pretende transferir el control de estas vías férreas a “Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”, una empresa pública administrada por la Secretaría de Marina.
  • La administración de Andrés Manuel López Obrador ha otorgado a las Fuerzas Armadas el control de obras de infraestructura prioritarias, particularmente en el sureste del país, una región en la que se han desplegado un gran número de bases militares y que concentra el 80 por ciento de las reservas probadas de petróleo del país.
  • Esta mañana, el presidente López Obrador justificó la entrega de proyectos estratégicos, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina.
  • “Tenemos que proteger estas obras porque estos insensatos, irresponsables, corruptos, además de muy anti patrióticas, pueden pararnos las obras”, dijo el presidente en relación a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar la invalidez de un acuerdo que clasifica los proyectos prioritarios como de “seguridad nacional”.
  • En el entorno del presidente López Obrador, consideran que el control militar de las obras de infraestructura podría evitar su futura privatización. La declaratoria de estos proyectos como de seguridad nacional permiten reservar información y realizar asignación de contratos públicos por adjudicación directa.

El contexto:

La militarización de las vías férreas podría iniciar un conflicto de alto perfil entre el gobierno y Germán Larrea, un empresario cuyo patrimonio neto tiene un valor de 27.4 mil millones de dólares, de acuerdo a Forbes.

Los detalles:

  • La expropiación pone en entredicho la compra de Citibanamex por parte de Grupo México, una operación de 7 mil millones de dólares que ya habría recibido la aprobación política del presidente López Obrador.
  • El jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez del acuerdo publicado en noviembre de 2021 por el poder ejecutivo para declarar como de seguridad nacional las obras prioritarias del gobierno federal.
  • El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá declaró que “es inconstitucional este acuerdo porque su amplitud y ambigüedad obstaculizan el derecho a la información”.
  • La misma tarde del jueves, el presidente López Obrador respondió con un nuevo decreto que desafió la decisión de la Corte y estableció el blindaje “de seguridad nacional” a los proyectos del Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto de Palenque. Todas estas obras han sido concesionadas a las Fuerzas Armadas.
  • Al medio día, después de que se dio a conocer la noticia de la ocupación de las vías férreas, la acción de Grupo México perdía 4 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.
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