¿Cuánto falta para la elección?

12 de mayo 2024

11 de octubre 2023

Política

Gobierno eliminará fideicomisos por 15 mmdp del Poder Judicial

AMLOTECA

AMLO sostiene que el recorte de 15 mil millones de pesos al Poder Judicial no compromete la operación de los tribunales mexicanos y que no pone en riesgo el empleo de los funcionarios de nivel medio y bajo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que el recorte de 15 mil millones de pesos al Poder Judicial no compromete la operación de los tribunales mexicanos y que no pone en riesgo el empleo de los funcionarios de nivel medio y bajo.

¿Por qué importa? Esta postura contraviene el diagnóstico publicado en un reporte del Colegio de Abogados de Nueva York sobre la independencia judicial en México.

El informe, que fue realizado por el Centro Cyrus Vance de Justicia Internacional

 en colaboración con la Federación Latinoamericana de Magistrados y la Barra Mexicana de Abogados, concluye que el 30 por ciento de los empleos del Poder Judicial están en riesgo por los recortes presupuestarios. Esto incluye las plazas de 300 jueces.

▪Contexto: El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene un enfrentamiento subrepticio con el Poder Judicial.

La Suprema Corte de Justicia ha actuado como el último contrapeso frente a planteamientos inconstitucionales en reformas y políticas prioritarias de la administración federal como la Ley de la Guardia Nacional y la Ley Eléctrica.

▪En consecuencia, el gobierno federal ha advertido que pretende realizar un recorte presupuestario de entre 15 mil millones de pesos y 25 mil millones de pesos al Poder Judicial.

El martes, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que estipula la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial por 15 mil millones de pesos.

▪El informe del Colegio de Abogados de Nueva York considera que los recortes propuestos minan la independencia judicial bajo una falsa pretensión de austeridad.

“Esto va en clara contravía de lo afirmado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha establecido repetidamente que una reducción en el presupuesto del poder judicial puede obstaculizar la impartición de justicia en detrimento de los usuarios del sistema de justicia, producir demoras en los nombramientos y aumentar el número de funcionarios en carácter provisional”, refiere el documento, que fue reportado originalmente por Notitia Criminis.

Publicidad
Publicidad
Publicidad