27 de marzo 2025
Política
Gobierno de San Pedro no rectificará compra de terreno a la familia del alcalde
Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro, informó que la Profepa y la Semarnat validaron que el terreno donde el gobierno municipal pretende construir un parque está libre de residuos tóxicos
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro, informó que la Profepa y la Semarnat validaron que el terreno donde el gobierno municipal pretende construir un parque está libre de residuos tóxicos: “Vamos con todo con el macro parque que construiremos en el poniente de San Pedro”.
El edil hizo pública esta información luego de que las activistas Vivianne Clariond y Valeria Villarreal exigieron que se validara que existen garantías ambientales para la construcción del proyecto. Durante décadas, el terreno fue sede de una planta de derivados petroquímicos.
Regidoras de oposición y activistas ciudadanos han cuestionado la operación mediante la cual se compró el terreno donde está planeado el desarrollo del parque. El gobierno municipal gastó cerca de 1,200 millones de pesos para adquirir un predio en la Colonia La Leona cuyo propietario es Grupo Alfa, la compañía pública mexicana que dirige el hermano del alcalde, Álvaro Fernández Garza, y cuya familia figura como uno de sus principales accionistas.
Además de que la transacción representa un conflicto de interés para Mauricio Fernández Garza, la decisión se tomó sin el aval del cabildo y sin informar debidamente a los regidores del municipio. La operación representa un sexto del presupuesto anual total de la alcaldía (el costo de la construcción del parque aún no está contemplado en este monto).