19 de diciembre 2023
Política
¿García Harfuch salió del país por una amenaza del CJNG?
El Centro Nacional de Inteligencia obtuvo información de que células del CJNG trasladaron un comando a la Ciudad de México con el objetivo de asesinar a García Harfuch, de acuerdo al periodista Carlos Loret
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, salió del país por una amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo a un reporte de inteligencia obtenido por el periodista Carlos Loret.
- El Centro Nacional de Inteligencia obtuvo información de que células del CJNG trasladaron un comando a la Ciudad de México con el objetivo de asesinar a García Harfuch.
- La información habría sido comunicada personalmente al ex secretario de Seguridad Pública por Audomaro Martínez, titular del CNI, según la información recabada por Loret.
- A través de un mensaje en X (antes Twitter), García Harfuch negó el reporte: “En años de carrera he recibido alertamientos, amenazas, anónimos, etc. Esto nunca ha sido ni será un impedimento para servir a mi país. Decidí tomar vacaciones después de mucho tiempo y estar con mis seres queridos. Al regreso seguiré trabajado con Claudia Sheinbaum y Clara Brugada.
- Por el mismo medio, el periodista respondió a la declaración de García Harfuch: “El ex secretario lo niega para no dañar la campaña morenista, pero sabe que las amenazas que recibió -y que merecen todo repudio- marcaron su fecha de salida del país, mucho antes de las ‘vacaciones’. Lo sabe también su círculo íntimo de colaboradores. Me sostengo en cada línea de esta columna”.
¿Por qué importa?
- García Harfuch es uno de los colaboradores más cercanos de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial del oficialismo.
- Después de que fue relegado de la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, García Harfuch ha sido referido como un potencial aspirante a dirigir la Secretaría de Seguridad Ciudadana o, eventualmente, la Fiscalía General de la República.
- Un atentado exitoso en contra de uno de los funcionarios clave del aparato de seguridad e inteligencia del Estado mexicano pondría de relieve la fragilidad del gobierno en relación a la creciente influencia del crimen organizado.
El contexto:
En junio de 2020, el entonces secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México sufrió un atentado en Paseo de la Reforma. Un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación disparó en más de 600 ocasiones con armas de alto calibre en contra del convoy de García Harfuch. Un escolta murió asesinado. El blindaje de la camioneta le salvó la vida al secretario.
Los detalles:
- Durante su gestión como funcionario capitalino, García Harfuch privilegió el desplazamiento de la Unión Tepito, un aliado del CJNG y rival del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México. De acuerdo a la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, la facción criminal de ‘Los Chapitos’ floreció en la capital durante la gestión de García Harfuch. Además, un ex miembro de esta organización, Dámaso López, señaló al funcionario de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
- Ninguna autoridad ha comprobado vínculos de García Harfuch con el crimen organizado. Sin embargo, estas estampas se han filtrado en la percepción de los actores criminales sobre el rol que juega el Estado mexicano en la configuración del mapa de poder de los cárteles.
- García Harfuch será el candidato de primera fórmula al Senado de Morena en la Ciudad de México.
Publicidad
Publicidad
Publicidad