¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

15 de octubre 2018

Economía

¿Freno a exportar petróleo?

Dejar de exportar petróleo implicaría frenar el ingreso por la venta del crudo, cuya participación en los ingresos totales han caído. Estos son los datos:

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

En un momento que los ingresos petroleros amplían su caída  respecto a los ingresos presupuestarios, el futuro gobierno federal planea frenar la venta de petróleo al extranjero.

Los ingresos petroleros han reducido su contribución en los totales desde el inicio de este sexenio cuando representaron el 40 por ciento; en ese contexto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador propuso dejar de exportar crudo y extraer únicamente el necesario para el consumo nacional.

La disminución en la extracción de petróleo será una medida para cuidar el medio ambiente, precisó, luego de una reunión con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez y el electo de esta entidad, Adán Augusto López Hernández.

“No aspiramos a extraer mucho petróleo, porque esa es una herencia que se le tiene que dejar a las nuevas generaciones, vamos a extraer sólo lo que necesita para nuestro consumo interno”, declaró a medios.

Al respecto agregó, que en el mediano plazo, México dejará de vender petróleo crudo al extranjero, para procesar toda la materia prima.

El investigador del CIEP, Adrián García expuso que, la caída en ingresos por petróleo respecto a los ingresos tributarios totales se explica por la caída en el precio del petróleo que pasó de los 100 dólares por barril en 2012 a cerca de 20 dólares por barril en 2016.

Por su parte, Miriam Grunstein, investigadora en temas energéticos detalló que la producción de petróleo alcanza 1.8 millones de barriles diarios.

México decidió subir la importación de petróleo por necesidad, y en la actualidad asciende a 350 mil barriles diarios, en un momento que el precio del sube.

Sin embargo, dejar de exportar petróleo saca al país de un mercado importante y obligará a un alza impositiva importante porque se frenará el ingreso petrolero de 19 mil millones de dólares en 2017, lo cual es económicamente inviable.

Publicidad
Publicidad
Publicidad